jueves 21 de marzo de 2024
La Pandemia - Medidas

Avanza la emergencia económica en la ciudad de Buenos Aires

En el proyecto de Rodríguez Larreta se basó el que Raúl Jalil enviará a la Legislatura provincial

Por Redacción El Ancasti

Horacio Rodríguez Larreta quiere tener la semana entrante la aprobación del proyecto de ley de emergencia económica y financiera que le permita, entre otras atribuciones, reasignar partidas, suspender contrataciones e incentivar el pago de tributos, además de prohibir nuevas designaciones y aumentos de cargos hasta fin de año para hacerle frente a la crisis en torno al avance del coronavirus. Otras provincias piensan planes similares, entendiendo que es lo mejor para que los daños económicos sean los menos posibles. Entre esas provincias se encuentra Catamarca, según lo anunciado hoy por el gobernador Raúl Jalil.

El jefe de Gobierno porteño presentó el proyecto hace más de una semana como una salida a la crisis producida por la abrupta caída de la recaudación por la parálisis de la actividad económica, y en medio del escándalo por las irregularidades en la compra de insumos y la contratación de hoteles.

Aprovechó entonces para oficializar la donación “voluntaria” del 25% de los sueldos de los funcionarios de mayor jerarquía tras un acuerdo alcanzado con los poderes legislativo y judicial.

Pero el envío de la ley, que tuvo este miércoles despacho de comisión y que el oficialismo pretende tener aprobado la semana próxima –el oficialismo cuenta con holgada mayoría, a pesar de que no conseguía el número especial para discutirlo este jueves en sesión especial–, quedó envuelto ahora en una polémica, entre otras razones, por el último artículo del capítulo 5 del texto, referido a las “contrataciones de personal y las estructuras”. 

Que faculta “al Poder Ejecutivo, en función de las disponibilidades financieras, a requerir al resto de los sujetos comprendidos en el artículo 2 (administración central, comunas, organismos descentralizados, entidades autárquicas y empresas y sociedades del Estado) la remisión de cronogramas de pago escalonado y/o diferido de haberes de sus nóminas salariales".

Es decir: el Gobierno porteño les pide a los legisladores facultades para escalonar el pago de sueldos de los empleados estatales.

“Está difícil de acompañar, a pesar de que hay una crítica general al proyecto”, aseguraron fuentes del bloque del Frente de Todos, que en las últimas horas planteó dudas en torno al acompañamiento del texto por parte de dicha bancada. La bancada opositora rechaza el texto en general: abundan en que, por ese rechazo, el tratamiento de la iniciativa pasó para la semana próxima. Explican que las conversaciones entraron en un terreno pantanoso.

En las últimas horas, sin embargo, los legisladores encargados de negociar por parte del jefe de Gobierno y los de la oposición avanzaron en la implementación de algunas modificaciones al texto original. Entre ellas, agregados en el artículo en cuestión vinculado a la posibilidad de diferir el pago de salarios.

 

Este es el proyecto completo

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar