falta definir qué sectores podrán trabajar

Nación extenderá la cuarentena hasta después del 23 de abril

Desde el Gobierno nacional afirman que la decisión ya está tomada y que la anunciará el presidente el fin de semana.
jueves, 9 de abril de 2020 · 01:08

El Gobierno nacional decidió extender el aislamiento obligatorio hasta el próximo 23 de abril, aunque resta "definir si se pueden flexibilizar algunas áreas" de la actividad económica, como se había planteado en un principio.
 "Quedó la fecha del 23 (de abril) para extender la cuarentena. Lo anuncia el Presidente el fin de semana", dijeron desde Casa Rosada, además de precisar que "falta definir si se flexibiliza o no" la cuarentena en algunos sectores.

En ese marco, se informó que está previsto que el jefe de Estado y todos los gobernadores vuelvan "a conversar más cerca de la fecha" que se había fijado para el final de la cuarentena general, el lunes 13 de abril, para "definir si se pueden flexibilizar algunas áreas, de acuerdo a la evolución de la pandemia".

"El Presidente les pidió a los gobernadores datos precisos de cómo había funcionado el aislamiento hasta el momento en cada provincia", describieron fuentes cercanas a los partícipes de la videoconferencia que encabezó Fernández en Olivos con todos los gobernadores.

Durante la mañana de ayer, el mandatario nacional afirmó que la cuarentena general "va a ser casi igual que ahora" a partir de la semana que viene "en la Ciudad, el Conurbano y los grandes centros urbanos", y anticipó que "va a haber ínfimas alteraciones".

Consultado sobre cuándo va a realizar el anuncio, Fernández indicó que será "cuando tenga claro el panorama en el interior".
"Los gobernadores quedaron en acercarme un poco de la información de cada lugar, qué elementos se podrían hacer. Todos estuvieron de acuerdo en prolongar la cuarentena", precisó en declaraciones a medios televisivos.

Además, el presidente aseguró que "nadie debe relajarse" con la salida paulatina de la cuarentena, y pidió "responsabilidad social" para cuidar a las personas mayores que son las más afectadas por la pandemia Covid-19.

Es que, según detalló, en los últimos días notó que había más gente en calles y accesos. Por eso, les solicitó a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic que sean más estrictos y realicen controles auto por auto.
“Me pareció que podría haber cierto relajamiento y yo lo que necesito es que la gente no circule", dijo.

Por la tarde, en declaraciones a otros medios, Fernández advirtió: "Parece que nos sentimos mejor, pero no estamos curados".
 "No me corran con la economía. Yo voy a estar tranquilo sabiendo que pude salvar las vidas que pude salvar. Voy a trabajar en ese sentido, no me van a hacer cambiar de opinión", manifestó.

Por último, afirmó que se "está muy lejos de la meta", y sentenció: "A mí no me confunde nadie. Sé cuál es la prioridad y que la inmensa mayoría de los argentinos piensa como yo. Vamos a salvar la vida de los argentinos y preservar la vida de los argentinos".

"Esto va para largo"

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, consideró que la cuarentena general "va para largo" porque se va a ir flexibilizando "muy gradualmente", a la vez que advirtió que la CGT está "preocupada por la caída de los empleos y de los ingresos".

"Muy gradualmente se van a ir activando ciertas labores que están detenidas por la pandemia y paulatinamente se tienen que ir desarrollando a partir del lunes", sostuvo el referente sindical.

El dirigente de la CGT subrayó que "lo más importante" a tener en cuenta para flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio "es la preocupación de que no haya horarios picos para que no se aglutine mucha gente: se pueden cambiar horarios, turnos".

"Son protocolos que deben ser discutidos actividad por actividad", señaló el líder de UPCN y secretario adjunto de la CGT.
Consultado sobre cuánto tiempo se extenderá la cuarentena general, el referente de la central obrera respondió: "Esto va para largo. No se puede dar un pronóstico rígido".

Otras Noticias