miércoles 27 de marzo de 2024
Lo sostuvo la ministra de seguridad, sabina frederic

Nación advirtió que las barricadas están prohibidas

Por Redacción El Ancasti

La ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo que las provincias “tienen límites, pero no fronteras” y que es un delito bloquear accesos y rutas. En ese marco, indicó que desde el Gobierno desalientan este tipo de acciones, al exponer por videoconferencia ante la comisión de seguridad de Diputados.

La funcionaria consideró que aunque puede haber “buena voluntad” de los gobernantes para protegerse de potenciales contagios de COVID-19 al aislar los distritos, estos bloqueos impiden el paso del transporte de mercaderías. “Trabajamos mucho para manejar estos impulsos y que los camiones de carga puedan transitar libremente”, explicó.

Frederic realizó estas declaraciones, luego de escuchar los planteos de diputados que advirtieron que en muchas localidades hay problemas de circulación en los pasos fronterizos por las “barricadas” que realizan los gobiernos provinciales e intendentes.
“No se pueden cerrar los pasos y rutas nacionales, porque es un delito. Vamos a intervenir sobre los intendentes que cierran el tránsito”, aseguró.

En relación a los controles por la cuarentena dijo que las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabajan en 2218 puestos fijos en los 24 distritos. Explicó que Gendarmería reforzó un 30% el personal para hacer controles y que tiene a su cargo la custodia en el servicio de trenes, además de otras zonas asignadas.

"Ciberpatrullaje"

Diputados nacionales del radicalismo exteriorizaron su "preocupación" por lo que consideran un "ciberpatrullaje" en las redes sociales de parte del Gobierno para "detectar el humor social".

"Es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional", expresó Álvaro De Lamadrid, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, en un comunicado.

Según señalaron, en la teleconferencia realizada con los miembros de la Comisión, la ministra Frederic, indicó que "todas las fuerzas, incluyendo a la Gendarmería, realizan lo que se llama ciberpatrullaje".

"El patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social y, sobre todo, detectar las zonas en las que esto es preponderante", señaló Frederic.

En ese marco, Gustavo Menna (UCR–Chubut) afirmó que lo que está haciendo el Gobierno "no es ni más, ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley".
"Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes", enfatizó Menna.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar