se analizarán beneficios para comercios y pymes

La recaudación por el pago de servicios bajó entre el 30 y 50%

Desde el lunes abrirán las oficinas comerciales de las empresas de luz y agua para poder cobrar las boletas.
jueves, 9 de abril de 2020 · 01:03

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Alberto Kozicki, confirmó que a partir del lunes volverán a la actividad las oficinas comerciales de las empresas EC SAPEM y Aguas de Catamarca SAPEM para poder cobrar servicios de luz y agua. Se estima que la recaudación disminuyó entre un 30 y un 50% si se tiene en cuenta los vencimientos que operaban en los primeros días de abril.

El funcionario ratificó que estará vigente la resolución por la que la empresa no podrá cortar los servicios, pero convocó a cumplir con el pago a quienes puedan pagar los servicios, tal el caso de los empleados públicos que están percibiendo sus haberes de manera normal.

Como se informó la Provincia se adhirió al DNU nacional que establece la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago. En los considerandos, el decreto justifica la medida al indicar que “si bien en la provincia, no se registran casos confirmados de coronavirus, resulta necesario adoptar todas las medidas, que permitan a los ciudadanos, acceder a los servicios esenciales de suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico”.

"Solicitamos a la comunidad que los que puedan pagarlo lo hagan porque hay una gran masa de usuarios que sí puede pagar porque están cobrando su sueldo. Todos los que están vinculados al Estado y vamos a gestionar para que esa masa de usuarios paguen los servicios porque las empresas dependen del pago de las facturas porque sino los recursos se ven limitados", expresó Kosicki en declaraciones radiales.

Una explicación a la situación es porque todavía es baja la adhesión al débito automático para el pago de servicios. Sin embargo, el Ministro señaló que "es importante" la cantidad de usuarios que abonan a través del débito automático o por cajeros. "De todos modos a partir del lunes vamos a habilitar oficinas comerciales en ambas empresas. Hemos decidido en una reunión que el personal que estaba destinado a oficinas comerciales va a regresar a la actividad", definió.

Por otra parte, Kozicki señaló que en el caso de las pequeñas empresas o comercios que podrían tener problemas para pagar los servicios se mantendrá la disposición de que no habrá cortes de servicios y cuando finalice la cuarentena se analizará cada caso en particular y anticipó que seguirán en vigencia los planes para diferir los pagos.

"Lo que sí se van a ejecutar son las acciones de fraude, todas aquellas que involucran al robo de energía, el delito no se va a permitir", agregó el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Tras confirmar la caída entre un 30 y un 50% en la recaudación de ambas empresas, confirmó que la situación es más grave para Aguas de Catamarca Sapem porque está extendida costumbre de no pagar el agua.

Frente a la situación económica, el Ministro comentó que se decidió garantizar el pago de sueldos a los empleados y anticipó que comienza una dura negociación con la mayorista CAMMESA para solicitar algún tipo de beneficio para las distribuidoras.
"Venimos con los pagos al día desde que esta gestión asumió. Todas las distribuidoras estamos realizando planteos a CAMMESA para que tenga en cuenta la situación y que las obligaciones se vean atenuadas", expresó.

Cloacas de Valle Viejo

Por otra parte, el ministro anunció que se podrá avanzar en una nueva etapa para la obra de cloacas de Valle Viejo y ya se dio la orden para que la empresa COARCO retome los trabajos.

"La obra de cloacas está en un proceso de regularización jurídica que nos permitiría avanzar en una tercera etapa. Los planteos han sido resueltos y podemos estar vinculando la planta de Antapoca vieja con la nueva que es una obra que se va a generar para poder poner en funcionamiento la planta nueva . Es necesario ponerla a prueba y vincularla al sistema definitivo de Valle Viejo", explicó.

"Lo que vamos a hacer es poner en funcionamiento la planta para ponerla a prueba, ya hemos dado la orden a la empresa para que retomen los trabajos que están enmarcados en la excepción del decreto con lo que la semana próxima comenzarían los trabajos", anticipó y estimó que las pruebas de la planta podrían llevar tres meses.

Aumentó la circulación social en la ciudad

En los últimos días se observa un incremento de la circulación en el centro y barrios de la ciudad que pone en riesgo el aislamiento social obligatorio.

Son varios factores que inciden en la situación. Por un lado, el cronograma de pagos a la administración pública provincial, los pagos a jubilados y también se observan largas colas en los locales para el pago de boletas de servicios y de otras obligaciones. Algunos de ellos  registran importantes aglomeraciones, lo que se vincula con la poca cantidad de gente que realiza sus operaciones de pago a través de internet.

Otras Noticias