ante la amenaza de la vuelta de cuasimonedas

Entregarán 120 mil millones de pesos a las provincias

La mitad será distribuirá directamente a través de los Aportes del Tesoro Nacional. El resto se otorgará en créditos.
jueves, 9 de abril de 2020 · 01:07

El presidente Alberto Fernández dispuso anoche, por decreto, destinar 120.000 millones de pesos para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, según se informó oficialmente.

De ese total, 60.000 millones de pesos, se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es una herramienta del Ministerio del Interior, en tanto los 60.000 millones de pesos restantes, serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.
El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, explicó que "los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias, y es una de las herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia". Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política resaltó "el trabajo coordinado que venimos llevando adelante con todos los gobernadores, sin distinciones partidarias, adoptando medidas consensuadas para enfrentar esta crisis de manera coordinada, pensando siempre en el bienestar de todos los argentinos".

La medida fue adoptada ante la advertencia de los gobernadores y los intendentes de la necesidad de cuasimonedas por escasez de recursos.

Fuentes oficiales informaron que gobernadores litoraleños participaron de una videoconferencia de más de cuatro horas con el presidente Alberto Fernández esta semana con el fin de plantearle la situación de cada provincia.

Ese fondo estará integrado por tres instrumentos distintos y tiene como objetivo aliviar aunque parcialmente las necesidades financieras de las provincias y los municipios en medio de la crisis económica que está generando la cuarentena con la que se busca contener la pandemia de coronavirus en el país.

Se supo que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se girarán a las cajas que administran los gobernadores en tres cuotas iguales de 20.000 millones de pesos, una este mes, otra en mayo y la última a comienzos de junio. El otro fondo por parte del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, consiste básicamente en una línea de créditos blandos con una tasa del 26% anual y un plazo de repago de 36 meses.

Para esos fondos reembolsables, el Gobierno previó un plazo de gracia hasta fin de año, por lo que los gobernadores tendrán que comenzar a devolver el dinero en enero cuando la crítica situación por el coronavirus haya quedado atrás. Además, habrá recursos por aproximadamente 16.000 millones de pesos provenientes de créditos del Fonplata (el Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Otras Noticias