lunes 3 de agosto de 2026
La Pandemia

Jalil: "Fue una buena medida el uso del barbijo"

El gobernador destacó la medida tomada en la provincia. También dialogó con TN y afirmó que hace falta un "cambio cultural".

Por Redacción El Ancasti

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó que la provincia fue la primera en impulsar el uso del barbijo, y que la ciudadanía ha comprendido la importancia de tomar consciencia en el contexto en el que se vive. La otra medida es el acondicionamiento del hospital monovalente en el SIIC.

“Desde el 25 de marzo que decidimos usar barbijos. No me pregunte de dónde los catamarqueños sacaron barbijos, pero el uso es bastante elevado, un 95%”, contó.

Acentuó que “se ha logrado el reconocimiento de una enfermedad. Creo que ha sido una buena medida. La gente habla menos, se toca menos la cara”.

Dos decisiones

Además del uso del barbijo, Jalil puso en relevancia la determinación de acondicionar el SIIC para la práctica de la medicina. “Nos juntamos con la ministra de Salud Claudia Palladino, el intendente de la Capital Gustavo Saadi, y vamos a terminar un hospital monovalente en 15 días. Y lo otro es el uso de barbijos. Después seguimos todas las decisiones del Gobierno nacional”, explicó.

“No estamos dando multas (respecto del uso de los barbijos), pero creo que la gente ha logrado una concientización muy grande”, mencionó.

“Hay negocios, ferreterías que regalan un barbijo a cada persona que va, hay cooperativas que los están haciendo, empresas como Confecat que está haciendo ropa médica y barbijos. Ha subido el precio del barbijo, pero va a bajar porque hay más oferta”, indicó Jalil, que también expresó que “sería bueno que el Estado nacional empiece a monopolizar, como lo ha hecho con los respiradores”. Al respecto, agradeció por el envío de os cuatro respiradores. "Habíamos comprado tres y anularon la compra y enviaron cuatro", destacó.

"Se necesita un cambio cultural"

Hoy el mandatario también dialogó con el canal TN y aprovechó para explicarle al país los motivos de esta medida tomada en la provincia.

“Vengo de una familia de médicos y también tuve la oportunidad en el año 2003 de vivir en Japón; me acordé de como se usaba y como se respetaba, cuando una persona estaba resfriada en este país, ya que desde ese año, se usaba barbijos. Aparte le consulté a algunos amigos que viven allí y me aconsejaron el uso de barbijos”, resaltó Jalil.

Y afirmó que en caso de que se levante el aislamiento obligatorio deberá realizarse un “un cambio cultural”. “Desde el abrazo, el saludar, etc. Hay países que ya lo tienen desde su cultura y nosotros lo vamos a tener que aprender desde esta emergencia sanitaria”, enfatizó.

Escuchalo:

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar