domingo 24 de marzo de 2024
LA BATALLA DE BAÑADO

Gendarmería Nacional se instaló en Santa Rosa para evitar trabas al transporte

Lo dispuso el Juzgado Federal, luego que Fiscalía de Estado pidiera intervención en ese municipio.

Por Redacción El Ancasti

Un puesto de control de Gendarmería Nacional se instalará esta semana en Bañado de Ovanta a los fines de evitar inconvenientes con la circulación de vehículos exceptuados por el decreto nacional nº 297/2020 que dispuso las excepciones al aislamiento obligatorio. Lo harán por orden de la Justicia Federal, en el marco de la presentación realizada por Fiscalía de Estado tras los dichos del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT).

El fiscal federal Santos Reynoso explicó que la semana pasada solicitó al juez Miguel Ángel Contreras que haga cesar todas las acciones que se pudieran estar cometiendo en aquel municipio. "El juez es quien tiene la autoridad y ordenó estas diligencias que considero necesarias e ineludibles a los fines de garantizar el cumplimiento de la norma", explicó.

Reynoso recordó que el Gobierno provincial, por intermedio de Fiscalía de Estado, había alertado sobre una supuesta violación de lo establecido en el decreto nº 297/2020 respecto del tránsito de productos no solo de la alimentación sino de vehículos vinculados con la actividad agroindustrial. Esa presentación se concretó luego que fuera el intendente Guaraz el que advirtiera que impediría el paso de camiones sojeros para evitar que ingrese el COVID-19 a su departamento.

"Se ha dispuesto que personal de Gendarmería Nacional controle la zona para evitar que se produzcan situaciones ilícitas. Desde el viernes y durante el fin de semana estuvieron de manera provisoria, y esta semana se va a poner un puesto fijo en el lugar. Es una forma de garantizar que no solo los habitantes sino los productores puedan llevar a cabo sus actividades con tranquilidad", detalló el fiscal en declaraciones radiales. En ese sentido, remarcó que la medida es de carácter preventivo y que eso no significa que se haya comprobado un ilícito.

Por su parte, el intendente Guaraz criticó al Gobierno provincial. "Le pregunto al Gobernador: ¿Por qué a Santa Rosa pueden ingresar extranjeros y a la Capital no? El Gobierno abrió la puerta al contagio en Santa Rosa y priorizó lo económico a la salud y la vida", expresó.

La semana pasada, Guaraz apuntó contra los productores sojeros y señaló que no permitiría que traigan el COVID-19 de Córdoba o Santa Fe, ya que la soja "no es alimento y puede esperar en los silos bolsa", por lo que les prohibiría el paso.
Además, apuntó contra el fiscal de Estado, Marcos Denett, y aseguró que la Justicia debería investigarlo a él por supuestos vínculos con el narcotráfico y por su crecimiento económico mientras manejó la Secretaría de Seguridad.

Solución en Aconquija
Por otra parte, el fiscal mencionó que llegó a tomar intervención en el conflicto que se denunció en Aconquija y que involucraba a productores paperos, pero destacó la intervención de las autoridades provinciales para lograr una solución por la vía política. "Eso garantiza el cumplimiento de la norma, con las prevenciones del caso, con lo que ya hay una solución. Es bueno que se pueda dar este tipo de acuerdos", destacó. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el tc dispuso un sumario administrativo contra el exintendente ferreyra

Te Puede Interesar