El cosecretario de la CGT, Héctor Daer, adelantó que a partir del martes comenzarán las reuniones del Gobierno para evaluar el reinicio de la actividad económica después de la cuarentena obligatoria, en tanto, consideró que lo alivia pensar que esta crisis le tocó al peronismo.
"El Presidente nos convocó para el martes a formar una mesa donde, con la prioridad absoluta de la prevención de profilaxis de los trabajadores, empecemos a buscar caminos para volver a la actividad económica", insistió el dirigente, y subrayó que se trata de una reunión para "empezar a construir la salida de la pandemia sin tirar por la borda todo lo que se hizo y sosteniendo esta necesidad de prevención".
En ese sentido, Daer remarcó que "menos mal que le tocó al peronismo estar en esta etapa". "No sé si llamarla refundadora, de construcción con nuevas valorizaciones sociales y políticas. Es preciso modelar un Estado diferente, un Estado que se asimile a los de la post guerra europeos y que vuelva a valorizar la seguridad social y que por supuesto empiece a ser rector de la recuperación económica", indicó.
Daer remarcó las decisiones del Gobierno en el marco de la pandemia mundial, y destacó que el presidente Alberto Fernández "no solo hizo sanitariamente algo diferente sino que social y laboralmente también se actuó de una manera rápida". "Un ejemplo es la suspensión de los artículos de la ley de Contrato de Trabajo que permitían suspender o despedir trabajadores por fuerza mayor.
Entendemos que estamos ante un escenario heterogéneo donde hay actividades que sufren la caída de la economía y otras como las del rubro alimenticio que se mantienen por el incremento del consumo. Ahora bien, hay actividades que van a volver a funcionar y en eso estamos trabajando", sostuvo.
Por último, consideró que "en la Argentina, como en el mundo", habrá "un Estado con más presencia, con más seguridad social, e idear una sociedad sin los bolsones de excluidos que viene generando este capitalismo". "Eso es solo posible con un gobierno peronista. Solo es posible tener esa mirada futuro con un gobierno peronista", concluyó.
Reducción de turnos
El secretario general de Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, anticipó que las empresas y los trabajadores del rubro se están preparando para reabrir las plantas automotrices y retomar jornadas pero de un solo turno. La automotriz sería una de las primeras actividades liberadas una vez que cese el período de cuarentena general el próximo 12 de abril, por lo que las conversaciones se aceleraron a fin de determinar plazos y las medidas de prevención. "La cuarentena fue fundamental. Pero también entendemos que ya podemos reanudar la producción", insistió Pignanelli. n