martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La pandemia || LA DECISIÓN SE LA COMUNICÓ EL JEFE DE GABINETE

Fernández echó a Vanoli por el escándalo del cobro de jubilados

El funcionario fue relevado de ANSES, pero seguiría vinculado al equipo de trabajo del Frente de Todos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicitó la renuncia al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Alejandro Vanoli. Desde Casa Rosada indicaron que el motivo tiene que ver con que el Gobierno nacional quiere una ANSES "dinámica y cercana a la gente". La decisión se la transmitieron ayer por la tarde en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de

Gabinete de la Casa Rosada, y según trascendió, responde a los inconvenientes registrados el 3 de abril, cuando miles de jubilados en todo el país se concentraron en las sucursales bancarias para cobrar sus haberes, además de las demoras en el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia.

En ese marco, en el Gobierno expresaron que la decisión de Cafiero se debe a la "necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo más dinámica y cercana a las necesidades de la gente", en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia del Coronavirus. Fuentes oficiales indicaron que la decisión es además por "los lugares que el Estado debe defender en los directorios de las empresas privadas": trascendió que uno de los reclamos fue por la falta de designación del director por el Estado en Telecom en la última asamblea empresaria.

Tras conocerse la decisión, fuentes oficiales aclararon que Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, "seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos".

El desempeño de Vanoli quedó cuestionado luego de los problemas que se generaron el pasado 3 de abril, cuando los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones familiares se agolparon en los bancos para cobrar sus haberes, pese a que ya estaba en vigencia el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ante las extensas filas que se generaron en las puertas de los bancos, el presidente Alberto Fernández se comunicó con el titular de la Anses y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para ordenarles que instrumenten las medidas necesarias para evitar el aglutinamiento de los jubilados, quienes integran el grupo de riesgo del coronavirus.

En esa oportunidad, Vanoli debió concurrir a una reunión de urgencia en la Residencia de Olivos, donde el Presidente lleva adelante su agenda desde el pasado 20 de marzo, cuando anunció la decisión de establecer el aislamiento obligatorio.

Tras ese encuentro, el presidente Fernández "en medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible", y señaló que le ordenó a los responsables "que no vuelva a repetirse".

Según trascendió, esa reunión fue "tensa" y allí el presidente le trasmitió a Vanoli si enojo con lo ocurrido, y le pidió que aceitara la comunicación de los cronogramas de pago. Como solución a ese conflicto, se realizó un cronograma escalonado de pagos y además se ordenó la reapertura de los bancos.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil anunció que sube el piso salarial. 

Te Puede Interesar