jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La pandemia || El colegio pidió por sus pares

Enfermería lamentó la falta de reconocimiento a los profesionales

Aseguran que el problema se acrecienta en el interior, donde hay enfermeras que cobran desde $3.000 como beca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El Colegio de Profesionales en Enfermería de la provincia no fue convocado a ser parte de los equipos conformados para la asistencia en la lucha contra el virus COVID-19. Desde el sector lamentaron que el estado no revalorice el recurso humano capacitado con el que cuenta y que si se envíe a profesionales becados y sin capacitaciones al frente de una lucha donde se requiere no solo ser profesional sino estar capacitados, matriculados y reconocidos como tales por la patronal. 

Rosario Soria, presidenta del Colegio de Enfermería, terminando ya su mandato, precisó  que más de 700 enfermeros en la provincia son matriculados y profesionales universitarios, mientras que el resto aún son auxiliares de la enfermería. Se suman cerca de 200 licenciados y un puñado de profesionales capacitados en áreas críticas, salud mental y otras especialidades, doctorados y maestrías. 

Sin embargo, Soria dijo que ante la pandemia existente nota que a pesar de Catamarca contar con profesionales en enfermería aún no se los tuvo en cuenta, no tan solo para conformar los equipos sino dejando de lado en todo sentido a  quienes atenderán desde el primer síntoma a los pacientes sospechosos de coronavirus. 

“Sabemos las estadísticas de los enfermeros contagiados por COVID-19 en el mundo y no podemos enviar a personas que estarán al frente con una capacitación reducida, sin todo el equipo de protección completa, eso es exponer a la gente al virus.

Lamentablemente tenemos en Catamarca gente muy capacitada que no fue tenida en cuenta, enfermeras y enfermeros universitarios con matriculas especializados y aún no fueron convocados ni nombrados por el Estado. Personas especializadas en cuidados críticos, en salud mental, gente que estudia, que se capacita y está sin trabajo, para esta pandemia se requiere personal capacitado”, expresó en declaraciones a Radio Valle Viejo.

Para Soria,  el estado es el primero sector que revaloriza el trabajo de enfermería, ya que tanto en municipios como en postas del ministerio de Salud muchas enfermeras son becadas y perciben un sueldo muy bajo a pesar de ejercer el trabajo de un profesional. 

“Existe un permanente desgaste, manoseo y maltrato al profesional, en el interior algunos cobran desde $3.000 ejerciendo el trabajo de un enfermero profesional y no debería ser así, los casos son muchos. Enfermeras que trabajan muchos años con becas o por sueldos municipales que no superan los $15.000, todos de alguna manera se forman y dejan la vida en el trabajo y no son reconocidos ni nombrados por años”, expresó.  Finalmente, insistió en que los profesionales deben seguir luchando por sus derechos para que sean reconocidos en su profesión y que sea el estado el primer lugar seguro para desempeñarse.  Ademas, recalcó que los cargos de mayor jerarquías dentro del sistema sean dado a quienes concursen cumpliendo todos los requisitos incluida la matrícula.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presencia. El ministro Gabriel Katopodis recorrió obras y se reunió con el gobernador e intendentes.

Te Puede Interesar