viernes 29 de marzo de 2024
La Pandemia || Lo afirmó el ministro de educación, Francisco Gordillo

"Las clases no volverán normalmente el 13 de abril"

El ministro señaló que dependerá de cómo evoluciona la situación sanitaria y que el regreso sería escalonado.

Por Redacción El Ancasti

El cierre de las escuelas a solo dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2020 generó una gran incertidumbre en la comunidad educativa. Se debieron repensar formas de dar clases, intentar una continuidad pedagógica con múltiples escollos, entre otros problemas. Y aún no se sabe cuándo retomarán las clases a la normalidad. Ante este panorama, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, manifestó que las clases “seguramente no volverán el 13” y señaló que aún no hay una fecha ni una modalidad clara acerca de qué pasará cuando finalice la cuarentena.

Gordillo dijo que adelantar las vacaciones de invierno es una posibilidad, pero develó que en el Consejo Federal de Educación no se discutió aún. Sobre la vuelta a clases dijo: “Seguramente el 13 no va a estar la decisión de volver a clases normalmente, sino que puede existir esta vuelta escalonada en función a lo que las autoridades sanitarias nos digan y lo que se resuelva a nivel nacional”.

Además, reveló que el Ministerio de Educación de la Nación está trabajando con la realidad particular que tiene cada provincia respecto a la pandemia de COVID-19. “Por eso dentro de cada jurisdicción nos están dando una cierta libertad para armar un plan de vuelta a clases, porque nada va a ser igual después de lo que estamos viviendo. Tenemos que acomodar muchas de las cosas en materia pedagógica, que son importantes como lo que se está haciendo desde el Ministerio de Educación, que se trabajó en una selección de contenidos prioritarios, que cada una de las escuelas tiene que cumplir” remarcó en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti

A la vez resaltó que no se está pensando en una extensión de la agenda escolar sino en “acomodar” los temas internamente.

“Tuvimos una reunión del Consejo Federal de Educación a través de teleconferencia con el resto de ministros del país y el de la Nación en la que se habló de un retorno a clases escalonado. Esto quiere decir que no volveremos de la misma manera a la que volverá el resto de las actividades del país” remarcó. A la vez indicó que quien primero debe dar el visto bueno para que se concrete es el Ministerio de Salud de la Nación, una vez que determine que se está en condiciones. 

Por otro lado, expresó que su “gran preocupación” son las escuelas de período especial, que deberían terminar el ciclo lectivo a fines de mayo. “Por más que intentemos prolongar su ciclo lectivo se hace muy difícil por el frío que le impide asistir a los chicos y a los docentes” manifestó y afirmó que se encuentran trabajando en cómo se resolverá esta situación.

Respecto al situación de los colegios privados, recordó que no se puede cobrar nada por fuera de las cuotas, en referencia a algunas instituciones que les están cobrando el servicio de las clases virtuales a los tutores. “Nada se tiene que pagar por fuera del arancel que corresponda” remarcó y señaló que ante la gran disparidad que existe incluso dentro del propio sistema educativo de gestión privada genera la necesidad de pensar una nueva Ley de Educación Privada. A su vez, subrayó que hay casos excepcionales para quienes no puedan por su situación pagar la cuota, no lo deberá hacer (ver relacionado).

Gordillo destacó el compromiso de los docentes, que a través del ingreso a las plataformas virtuales o a través de redes sociales, están realizando la continuidad pedagógica a pesar de la situación.

Develó que hubo casi 100.000 visitas en los últimos días a las plataformas virtuales donde se brindan herramientas pedagógicas.

A su vez pidió no cargar demasiado a los estudiantes con excesivas tareas, una de las cuestiones sobre las que más se quejan los padres y tutores, que si bien reconocen el esfuerzo de los maestros y profesores, señalan que termina siendo contraproducente la sobrecarga.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar