sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La pandemia || volverían 200 trabajadores a la actividad

El lunes podría reactivarse la construcción privada

Se presentó un protocolo para la actividad. Se propuso la reapertura para una veintena de obras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

A partir de la flexibilización de la cuarentena que se daría el lunes próximo volvería la actividad en la construcción privada. Así lo confirmaron el presidente de la Cámara de la Cámara de la Construcción, Julio Córdoba y el secretario general de la UOCRA, Víctor Hugo Brandán, luego de haber participado en una reunión del COE. 
Córdoba aclaró que presentaron una propuesta que contempla un protocolo que deberán seguir las empresas y los trabajadores. La apertura para la actividad dependerá de que el COE apruebe el protocolo. La construcción en el sector público ya estaba habilitada. 

En principio, el sector presentó un listado de 18 a 20 obras privadas que estarían en condiciones de tener continuidad. Esto representará la vuelta a la actividad de unos 200 trabajadores. 

"Hay una posibilidad de que se reactive la construcción. Depende de que se apruebe el protocolo relacionado con las normas de seguridad para evitar que la gente que está involucrada en estas tareas pueda tener algún problema de salud. En el país ya hay 6 provincias y creo que se aumentan a 9 las que habilitaron las obras particulares. Tenemos la ventaja de que el protocolo es el mismo que está vigente para la obra pública, porque es la misma actividad", dijo Córdoba en declaraciones radiales. 

El presidente de la Cámara de la Construcción agregó que este pedido por 20 obras es lo que tiene registrado la Cámara en función de sus asociados. También advirtió que hay otras que realizan arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra o simplemente el caso del albañil contratado por un particular. En estos últimos casos queda definir cómo se harán los controles para garantizar que se cumplan con las medidas de prevención de COVID-19. 

En declaraciones a Radio ANCASTI,  Víctor Brandán explicó que se pidió a las empresas que adquieran termómetros infrarrojo para tomar la temperatura a los trabajadores cuando ingresan. Las otras medidas están vinculadas con el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y la desinfección de las herramientas, entre otras. 

Además, mencionó que se trata de obras que están distanciadas entre sí  y se garantiza también que el personal no usará el transporte público porque se movilizan en bicicletas, motos o en sus autos particulares. 
En este marco aclaró que en el listado de obras propuestas se garantiza que no trabajarán más de 25 personas en cada una para garantizar el distanciamiento. 

"Como gremio nos hemos comprometido a realizar un control del COVID- 19, más los que venimos realizando para el caso de diabéticos, también se entregarán vacunas antigripales para los que son de pacientes de riesgo", dijo Brandán. 
El dirigente gremial estimó que un millar es la cantidad de trabajadores del sector privado. De este total, sólo volverían 200 y se irá viendo cómo continuar. "Queremos tener la experiencia, la posibilidad de ver si somos capaces de cumplir con el protocolo, toda esta situación es un aprendizaje", señaló.

Por otra parte confirmó que en el sector de la Construcción no se registrará el ingreso de trabajadores de otras provincias. El único caso era la empresa Livent que decidió paralizar todas las obras y despidió 800 personas, un 70% eran catamarqueños. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil entrego aportes para el desarrollo productivo en colonia del valle  

Te Puede Interesar