lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La pandemia || en la cámara de diputados

Ya son tres los proyectos para legalizar las sesiones virtuales

Para aprobar alguna de estas iniciativas, el cuerpo deberá reunirse en forma presencial aunque sea una vez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

De cara al inicio del periodo de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados ya cuenta con tres proyectos que autorizan la realización de sesiones Online.

El primero había sido presentado por el bloque de la UCR, posteriormente, la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero presentó otro y ahora, la diputada oficialista  Verónica Mercado presentó un tercero.
Los tres, tratan básicamente de lo mismo, modificar  la normativa actual para habilitar las sesiones fuera del ámbito del recinto legislativo.  En el caso de los proyectos de la UCR y de la diputada Mercado, se propone la modificación del Reglamento Interno de la Cámara para poder sesionar fuera del recinto, mediante la utilización de herramientas tecnológicas como las sesiones virtuales. 

El proyecto de Guerrero, va más allá y mediante una de ley autoriza tanto al Senado como a Diputados para que puedan sesionar en forma remota en casos "excepcionales".
Como la posibilidad de sesionar Online no está estipulada en el reglamento de la Cámara, los diputados se verán obligados a sesionar aunque sea una vez en forma presencial para aprobar uno de los proyectos presentados y así habilitar el trabajo fuera del recinto.

Esta medida se concretaría en la primera sesión ordinaria del cuerpo prevista para el miércoles 6 de mayo. En ese plenario, se deben definir la fecha y la hora de las próximas sesiones, además de dar estado parlamentario a los proyectos que se presentaron hasta la fecha. En esa oportunidad, los legisladores tratarían "sobre tablas" alguno de estos proyectos, para que la próxima sesión ya se haga en forma virtual. 

En la ocasión se aprobarían los proyectos de modificar el reglamento interno, dejando la iniciativa de ley para más adelante. Para concretar el objetivo, se necesitan los dos terceras partes del cuerpo, por lo que se espera que a esa sesión concurran la mayoría de los diputados. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la iniciativa saldrá sin problemas porque hay acuerdo total para aprobar las sesiones remotas.
De igual forma y teniendo en cuenta que el recinto no tiene grandes dimensiones, los diputados sesionarían en el salón Ezequiel Soria para respetar las medidas de prevención y el distanciamiento mínimo entre personas. 

En el Senado
El caso de la Cámara de Senadores, la situación es diferente. 
El vicegobernador Rubén Dusso firmó un decreto que implementa la posibilidad de llevar adelante las sesiones mediante el uso de una plataforma de teleconferencia. Este procedimiento no presencial permitirá al presidente del Senado iniciar una sesión virtual junto a los legisladores, siguiendo todas las pautas establecidas en el Reglamento Interno y las formalidades de una sesión presencial.

Asamblea Legislativa
Para el viernes, está prevista la concreción de la Asamblea Legislativa para dar inicio a las sesiones ordinarias 2020.
El acto, donde el gobernador Raúl Jalil dará su primer informe de gestión, se realizará en el Cine Teatro Catamarca como se hace habitualmente, pero se tomaran medidas especiales en el marco de la pandemia. Al salón solo asistirán los legisladores, el gobernador, el vice, algunos funcionarios y el personal mínimo e indispensable para poder concretar el plenario.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil y katopodis recorreran obras en belen y andalgala

Te Puede Interesar