sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La pandemia || por el arresto del concejal hauy

Radicales impulsan medidas en el Concejo Deliberante de Huillapima

Mientras la Justicia se expide, piden que su accionar sea evaluado por los dos cuerpos, y que se tomen medidas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El presidente del Subcomité Radical de Huillapima, en el departamento Capayán, informó que en las próximas horas se presentará un escrito al Concejo Deliberante de esa localidad solicitando que "se tomen medidas", por el accionar del concejal Víctor Darío Hauy (43), quien fue arrestado el domingo tras ser interceptado en dos ocasiones quebrantando la cuarentena y conduciendo en estado de ebriedad.  

Pablo Ontivero, presidente del subcomité, explicó que el domingo a la tarde "junto a otros correligionarios acordamos que vamos a repudiar el accionar de Hauy, que va a contramano de lo que recomiendan las autoridades del municipio. Esto no ayuda para nada, es ilegal y muestra total desinterés por la salud de la población local". Indicó además que "le solicitaremos al a presidencia del Consejo que se evalúe el accionar del concejal y que se toman las medidas correspondientes. Hay una clara violación del decreto nacional y legislación provincial. Esto está en manos de la Justicia, pero por nuestra parte hemos hecho las actas y haremos la presentación en el Concejo Deliberante para que se expida". 

En este marco, Hauy fue indagado ayer en Fiscalía y haciendo uso de sus derechos se abstuvo de declarar. El edil fue trasladado por la mañana en medio de un discreto despliegue policial y poco después volvió a la Comisaría de Miraflores donde continúa arrestado. Hauy fue sorprendido de dos veces en menos de 24 horas quebrantando la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia. 

El domingo a la 1.10 el funcionario por el FCS-Cambiemos fue sorprendido conduciendo en estado ebriedad, y violando la cuarentena por lo que se dio intervención a la Fiscalía de Instrucción de turno a cargo de Ezequiel Walther, quien enviará sus actuaciones al juez Federal Miguel Ángel Contreras, quien resolverá la situación. Al momento del arresto se le realizó un control de alcoholemia para determinar la cantidad de alcohol en sangre. De esta manera se determinó que conducía su Chevrolet Corsa negro por la ruta nacional 38, con 2.03 gramos de alcohol por litro de sangre. Según fuentes policiales, tras ser interceptado por un control policial, al momento de ser identificado emprendió la fuga intentando embestir al personal interviniente dando inicio a una breve persecución que terminó a los pocos metros.

Una vez reducido, los uniformados registraron el rodado y encontraron un cuchillo que junto con el auto fueron secuestrados y trasladados a la sede policial donde quedaron a resguardo. Hauy fue alojado en un calabozo y los policías afectados por su violento accionar radicaron la denuncia penal correspondiente en la seccional.

Fuentes judiciales sindicaron que Hauy infringió la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2.020 de aislamiento obligatorio. Poco después fue liberado y alrededor de las 21.30 volvió a ser sorprendido en estado de ebriedad, en otro control policial en el departamento Capayán. En la mañana de ayer el joven concejal fue llevado ante la Justicia y por recomendación de su abogado, Orlando Barrientos, se mantuvo en absoluto silencio. Se pudo conocer que por el momento continuará arrestado bajo dos cargos de quebrantamiento del aislamiento social y uno de resistencia a la autoridad. El escándalo de Hauy pasó a formar parte del listado de escándalos protagonizados por funcionarios públicos que fueron sorprendidos cuando pescaban o en fiestas de amigos (ver nota). Al igual que los demás hechos, la noticia del arresto del concejal fue replicado por varios medios nacionales televisivos, radiales y de prensa, además de las redes sociales y portales digitales. El fin de semana pasado el gobernador catamarqueño Raúl Jalil advirtió que será “inflexible” con los funcionarios que violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quienes “deben dar el ejemplo ante la comunidad”. 

El COE Huillapima para la prevención de Dengue y COVID-19 ratificó hace una semana que está completamente prohibido la circulación por el territorio nacional tanto para residentes como no residentes, por cualquier medio de transporte y vía de acceso.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil entrego aportes para el desarrollo productivo en colonia del valle  

Te Puede Interesar