jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
debate por la reforma del estado

Los sindicatos discutirán los decretos del Gobierno por vía administrativa y en la Corte

Tras las modificaciones en las leyes del IPV y Vialidad Provincial. Hay malestar y no descartan medidas de fuerza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda y a los de Vialidad Provincial ya trabajan en sus estrategias para atacar los decretos del Gobierno de la Provincia con los cuales se avanzó sobre la unificación del IPV con la Secretaría de la Vivienda bajo la órbita del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y la modificación de la ley orgánica de Vialidad para incluirla al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. En el IPV analizan sus opciones por la vía administrativa y judicial, y en Vialidad adelantaron que irán a una discusión ante la Corte de Justicia. No se descarta que implementen algún tipo de medidas de fuerza.

Producto de la situación excepcional provocada por la pandemia y sumado a la suspensión de las actividades parlamentarias, el Gobierno avanzó con dos decretos acuerdo, con los que dispuso estas reformas dentro del Estado que ahora están a disposición de la Legislatura para que sean analizados a partir del inicio de las sesiones ordinarias, el próximo viernes 1º de mayo.

IPV - Vivienda

El Ejecutivo modificó la ley del IPV con el decreto acuerdo n° 620 "con el fin de unificar lineamientos de eficacia y de competencia, y rediseñar la organización administrativa del organismo y evitar una duplicidad de funciones por dos organismos estatales". Aunque en el decreto se aclaró que el IPV mantiene el carácter autárquico, se determinó que actuará bajo la órbita del Ministerio de Vivienda y ése será su vínculo con el Ejecutivo; y se creó un Directorio integrado por dos  miembros: un presidente y un director general, siendo el cargo del presidente para el Ministro de Vivienda.

Pablo Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IPV, lamentó que el Gobierno haya decidido formalizarla por decreto. "Nuestra intención es impugnar el decreto, y aún nos falta resolver la vía. Tenemos una posibilidad administrativa, pero no descartamos ir a la Corte", reconoció en diálogo con El Ancasti.

En ese sentido, cuestionó que el decreto haya omitido la figura de una tercer integrante en el Directorio, que había sido incluido en el tratamiento legislativo del proyecto y que se había determinado que sería a elección de los trabajadores.

"Alegaron la necesidad de que el organismo funcionara y estamos trabajando. Las sesiones ordinarias empiezan en una semana. Realmente no esperábamos esto", dijo Machado, y admitió que hay malestar entre los trabajadores, que no descartan iniciar medidas de fuerza como respuesta a esta determinación.

Vialidad - Infraestructura

Las modificaciones en Vialidad y su vínculo con el Ministerio de Infraestructura se realizaron mediante el decreto acuerdo n° 637 y en igual sentido para "evitar una duplicidad de funciones por dos organismos estatales", y con la conformación de un Directorio integrado por un presidente y un director general, siendo el presidente el Ministro de Infraestructura y Obras Civiles.
Pablo Vega, interventor normalizador del Sindicato de Trabajadores Viales, aseguró que la decisión de avanzar con las modificaciones son un "retroceso de la democracia" y que implicaron "una falta de respeto al vicegobernador, los senadores y los trabajadores que acercaron sus aportes".

El abogado cuestionó que, al igual que ocurrió con el IPV, en el decreto se excluyó la figura de un director obrero, que sería elegido por los trabajadores para integrar el Directorio del organismo. "No solo se retrocedió sino que se resiente todo lo que veníamos conquistando. La obra pública no se iba a perjudicar por unos días más que se demorara el Senado en aprobar esto que ya tenía media sanción", lamentó Vega.

En tal sentido, adelantó que el Sindicato judicializará la decisión del Gobierno con un amparo ante la Corte de Justicia. "Teníamos un diálogo fluido con los legisladores y los ministros, y todo eso lo tiraron con un decreto entre gallos y medianoche", remarcó, y adelantó que se reservarán la posibilidad de recusar a algunos integrantes del Máximo Tribunal provincial.

Vega insistió en que realizar estas reformas por decreto "era innecesario" y señaló que analizan la posibilidad de tomar medidas de protesta.

Antecedente

Cuando el Gobierno anunció las reformas dentro del Estado, los trabajadores del IPV y de Vialidad tuvieron diferentes reacciones. Por un lado, en Vialidad avanzaron en el diálogo con el ministro de Infraestructura, Eduardo Niéderle; mientras que los trabajadores del IPV rápidamente cuestionaron la decisión y tomaron medidas de fuerza.

Esas protestas se sumaron a las de los trabajadores de Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad, que cuestionaron la decisión del Gobierno de unificarlos en un único organismo recaudador denominado Agencia Recaudadora Catamarca.

Las manifestaciones se repitieron hasta la llegada de los proyectos a la Legislatura, cuando ambos sindicatos hicieron sus aportes durante el período de sesiones extraordinarias que se inició en diciembre y se interrumpió por la pandemia.

Malestar

En los dos organismos, el Gobierno decidió omitir la figura del "director obrero", un integrante del Directorio que sería elegido por los trabajadores. Los gremios cuestionaron la decisión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reunión. De Jalil con los ministros. 

Te Puede Interesar