sábado 1 de agosto de 2026
La pandemia || la anunciaría hoy

Fernández recibió el apoyo de los gobernadores para continuar con la cuarentena

El Presidente dialogó por videoconferencia con los mandatarios por el transcurso de tres horas. En la oportunidad, se habló de la cuarentena "focalizada" que entrará en vigencia el lunes.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández recibió el apoyo y el aval de los gobernadores oficialista y opositores para extender la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus, que ya lleva 36 días.

Durante la videoconferencia que mantuvo ayer, el Jefe de Estado no precisó a los mandatarios provinciales hasta cuándo se extenderá esta nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, en el Ejecutivo dan por hecho que la cuarta fase (conocida como la cuarentena focalizada), se extenderá hasta el 10 de mayo.

Luego de la charla con Fernández, los mandatarios provinciales preparan un comunicado para apoyar la prolongación del aislamiento.

Esto es un fuerte respaldo político de las provincias al presidente, en medio de las presiones para flexibilizar la medida (incluida la solicitada que firmó Mauricio Macri) y en el medio de la tormenta financiera que llevó el dólar blue a su cotización récord. 

Desde que decretó la cuarentena el 20 de marzo, cada vez que volvió a extender la medida, Fernández  habló con los infectólogos y con los mandatarios provinciales antes de comunicar la continuidad del aislamiento por 15 días. El jueves ya se había reunido durante cerca de 3 horas con los especialistas, a quienes más escucha en esta crisis, con los cuales conversó la posibilidad de que hasta tres chicos puedan realizar breves salidas recreativas, acompañados por sus padres.

Se espera que además del anunció de continuidad del aislamiento social Fernández anuncie una serie de medidas económicas para apoyar a los sectores afectados por la paralización de la actividad.

Apoyo
Luego de la videoconferencia, varios gobernadores oficialistas y opositores salieron públicamente a dar su respaldo a la continuación de la cuarentena. 

"Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir", escribió el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el radical jujeño Gerardo Morales señaló: "Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus".

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó que se dialogó "sobre el estado de situación del país" y se analizaron "las medidas a llevar a cabo en relación al COVID-19".

La mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó en Twitter que tienen en claro que "la situación se pondrá más difícil y hay que enfrentarla juntos" porque "es el único camino".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó "la continuidad del aislamiento administrado" para evitar contagios de coronavirus en el país, y pidió un "esfuerzo conjunto" y "responsabilidad" para continuar la lucha contra la pandemia.

El tucumano Juan Manzur también se pronunció a favor de ampliar el aislamiento social y preventivo: "Las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección. Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva".

A su vez, también se manifestaron a favor el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el de Neuquén, Omar Gutiérrez; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de La Pampa, Sergio Ziliotto; y el de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar