jueves 28 de marzo de 2024
por el parate económico y financiero de la cuarentena

Provincias admiten que tienen dificultades para pagar sueldos

Son Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, entre otras. Catamarca afrontará los próximos pagos.

Por Redacción El Ancasti

El parate económico y financiero generado por la pandemia tiene su correlato en Argentina, donde el Estado nacional para hacer frente a la delicada situación planteada por la coyuntura, multiplicó la impresión monetaria que inyectó en parte a los estados provinciales para que puedan hacer frente a los pagos de sueldos, sobre todo los correspondientes a abril.

En las últimas semanas varios gobernadores adelantaron que podrían tener inconvenientes para pagar sueldos.

En Catamarca el pago de sueldos está al día y si bien el gobernador Raúl Jalil motoriza un proyecto de redistribución de los empleados públicos en los distintos poderes, estaría garantizado el pago de haberes en los próximos meses.

En los casos de Santa Fe y Córdoba, gobernadas por los peronistas Omar Perotti y Juan Schiaretti, respectivamente, los dos mandatarios hicieron referencias a los problemas de recaudación que podrían afectar el cronograma de pagos al plantel de empleados estatales en los próximos meses.

En Neuquén la situación se agrava sobre todo en los distritos petroleros, donde se suma la retracción de las regalías por la baja del precio internacional y la menor actividad. Ante el panorama los mandatarios buscan financiamiento y auxilio nacional
La ministra de Gobierno neuquina, Vanina Merlo, aseguró que el pago de haberes de abril será “todo un desafío”, que están evaluando “infinidad de hipótesis” y que los gremios “no son ajenos” a lo que sucede.

En Chubut, la administración de Mariano Arcioni viene con problemas para acreditar salarios desde antes del aislamiento obligatorio. El 20 de abril terminó de completar los salarios de febrero a la totalidad de los empleados públicos.

En Mendoza, el gobierno admitió que a partir de mayo no puede garantizar el pago de los salarios de sus empleados, aunque los sueldos de abril “están garantizados”. El gobierno mendocino evalúa el pago escalonado de salarios, recurso habitual para los gobernadores en problemas que ya se está ejecutando en algunas provincias como Chubut.

Por su parte, el radical jujeño Gerardo Morales advirtió que Jujuy “está en la parrilla” por la pérdida de recursos fiscales. "Vamos a hacer lo que sea para pagar el neto de sueldos de la administración pública".

En Salta, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, dijo que hay “una alta complejidad”, que garantizan el pago de sueldos y que el distrito está “utilizando algún método financiero para sostener la caída de la recaudación, que en abril va a estar entre el 40 y el 50%”.

En Tucumán las complicaciones afectan sobre todo a las 19 intendencias en el pago de sueldos y al igual que en resto de las provincias, por la caída en la recaudación. "El pago de sueldos de abril será un escollo para la administración", dijo Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales de la Capital tucumana.

Asistencia financiera

El Gobierno dispuso mediante el decreto 352, la creación del Programa para la Emergencia Financiera provincial y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por $120.000 millones "con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia" de coronavirus.

Mediante el Ministerio del Interior, el Gobierno fondeará "durante el año 2020" con $60.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las jurisdicciones provinciales y le asignará -de acuerdo a un criterio que todavía no fue informado- las cuotas que le corresponde a cada jurisdicción.

"Este año $120.000 millones de pesos, para el consolidado de las 24 provincias equivale a un mes de recaudación provincial o el equivalente a 20 días de sueldo", explicó el economista Félix Piacentini.

La ayuda fue parte de las negociaciones que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los mandatarios de todas las provincias que desde marzo advierten que no saben si van a poder pagar los salarios y en algunos casos, comenzaron a imprimir bonos para el pago a proveedores.

Atento a la caída de la recaudación del orden del 15% respecto a marzo del año anterior y del 25% respecto a dos meses atrás, los gobernadores prevén que en abril, cuando impacte de lleno la cuarentena en las cuentas provinciales, la caída podría llegar a ser de hasta el 60%.

Panorama

La recaudación se derrumbó en las provincias y los municipios de todo el país. Algunas provincias temen no garantizar el pago de sueldos de mayo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar