El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer en Casa Rosada una nueva reunión del Comité de Seguimiento de la Emergencia por el coronavirus para analizar "qué actividades flexibilizar en las provincias". Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron "en las próximas horas" podría publicarse una resolución en la que se comunicarían las "nuevas excepciones".
Cafiero reunió al Comité de Seguimiento de la Emergencia
El encuentro, que comenzó pasadas las 16 y se extendió por más de dos horas, tuvo el propósito de "analizar los pedidos" de las provincias respecto de una "cuarentena focalizada". Cafiero, que estuvo "toda la mañana" con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, será el encargado de comunicar al Presidente los resultados de la reunión.
Según afirmaron las mismas fuentes a Noticias Argentinas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "no van a cambiar en nada" las condiciones de la cuarentena, pero "hay que trabajar las condiciones de una cuarentena focalizada en aquellos lugares donde no hay riesgo de contagios ni casos confirmados" de coronavirus.
En ese marco, afirmaron que hay "mucha responsabilidad de las autoridades locales, desde un criterio sanitario", y destacaron que también es un tema que "depende mucho de la responsabilidad de cada uno". La reunión, que se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de los ministros Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Eduardo de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica).
También participó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, junto a los ministros Martín Guzmán (Economía), Sabina Frederic (Seguridad), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y de Trabajo, Claudio Moroni.
Por la mañana, el jefe de Gabinete inició su jornada con una reunión del gabinete económico, en la que se evaluaron "diversas acciones" para "acelerar la implementación de las medidas de ayuda y asistencia del programa de ayuda económica" para las empresas, en el contexto de la cuarentena. Según indicaron a NA, durante el encuentro se analizó con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la posibilidad de "realizar una reducción" del valor de las cuotas mensuales de las escuelas privadas, aunque no trascendió el porcentaje que se podría aplicar.