sábado 4 de diciembre de 2021
25° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la pandemia || colegios profesionales y feclisa

Prestadores de Salud presionaron y OSEP reabrirá sus puertas

Calificaron de "ineficaz e ineficiente" el intento de la obra social de implementar las atenciones con POSNET.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de abril de 2020 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

Ayer representantes de diferentes colegios profesionales de la Salud de Catamarca, el Círculo Médico de Catamarca y la Federación de Clínicas y Sanatorios presentaron una nota al gobernador Raúl Jalil donde le solicitan que se reabran las puertas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) debido a los números inconvenientes que presenta el sistema online para trabajar y al que muchos ni siquiera pueden acceder. Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASOPRAC) calificaron al sistema online que intenta implementar OSEP de “ineficaz e ineficiente”. Ante esto, desde OSEP informaron ayer que hoy abrirán sus puertas de 8 a 12 para la atención al público.

En la nota presentada hacen referencia a que la salud “es un derecho colectivo, público y social” amparado por la Constitución.

“Ante la grave situación planteada a raíz de la pandemia, resulta necesario dar respuesta a una demanda no contenida de pacientes, lo que de no atenderse a la brevedad se verían afectados en su derecho a la salud y a su acceso, sufriendo un trato discriminatorio al haberse dado prioridad a otros supuestos en menoscabo de sus necesidades y patologías” indican. A la vez señalan que esta situación traerá a corto y mediano plazo “consecuencias irreversibles” y prevenibles, en especial a los pacientes con patologías crónicas preexistentes.

Si bien los profesionales reconocieron el esfuerzo por la implementación de los sistemas operativos online dispuestos por OSEP, advierten que “no fueron suficientes para resolver la demanda mínima generada por los afiliados, mucho menos de todo el sistema sanitario, el que se encuentra prácticamente paralizado, sobre todo en el interior de la provincia”.

Indicaron que el sistema POSNET es una “iniciativa insuficiente” pues no todos los centros de salud de la Capital lo tienen instalados y que como en muchas localidades del interior no hay buena señal de internet, ello obstaculiza la prestación del servicio y la atención a los afiliados que así quedan sin acceso al sistema de prestaciones.

Por esos motivos es que solicitan la reapertura de la obra social estatal “ya que la metodología de trabajo propuesta hasta el momento ha sido ineficaz e ineficiente”. Solicitan que se lo haga tomando los recaudos necesarios y propusieron sumar al expendio de órdenes médicas, que se viene dando desde las farmacias, las prácticas de laboratorios, kinesiológicas, psicológicas, odontológicas, nutrición, psicopedagógicas, fonoaudiológicas y terapia ocupacionales, “de las cuales podrán tener el control de auditoría”.

En la nota también agradecen la invitación a formar parte del COE a los colegios profesionales y al sector privado en la elaboración de protocolos de bioseguridad. Si bien señalan que apoyan las políticas de aislamiento, se deben “repensar a corto plazo nuevas formas de acceso a la salud y comunicación como la telemedicina/teleconsulta, contemplar la utilización de otras herramientas tecnológicas, protocolo de acceso público en la web y redes sociales, etc.”

A su vez pidieron trabajar en conjunto entre el Estado y el sector privado de la salud.

“Solicitamos que se facilite la autorización a los afiliados a OSEP para continuar con su cobertura en todas las prácticas que por derecho les corresponde, tanto para las prestaciones médicas, sanatoriales, como los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASOPRAC). Seguramente hay otros prestadores que están en la nómina de la obra social que no están nucleados en la APROSAC y que también deberán ser considerados.

La nota está firmada por los presidentes de los colegios de Fonoaudiólogos, Psicólogos, Bioquímicos, Terapistas ocupacionales, Farmacéuticos, Odontólogos, Psicopedagogos, Obstétricos, Kinesiólogos y Fisioterapistas, Nutricionistas y FECLISA.
 
Atención al público
Ayer, a través de su página oficial de facebook, OSEP informó que a partir de hoy reabrirá sus puertas al público de 8 a 12 para que sus afiliados puedan realizar exclusivamente y sin excepción los siguientes trámites:
- Compra de órdenes de consulta médica, odontológica y especialista.
- Pago de afiliaciones particulares y voluntarias.
- Recepción de documentación para el inicio de expedientes en Mesa de Entrada.
- Afiliación de recién nacidos, defunciones y accidentes de trabajo.
Por otra parte, las prácticas ambulatorias seguirán autorizándose de manera online.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gobierno. Raúl Jalil se reunió con su gabinete. 

Te Puede Interesar