jueves 28 de marzo de 2024
La Pandemia || Se lo plantearon ayer al gobernador

Profesionales médicos piden medidas ante la crisis económica

La Asociación de Profesionales de la Salud le pidió acciones a Jalil. Plantean cobrar adelantos de obras sociales.

Por Redacción El Ancasti

Teniendo en cuenta la crisis  que atraviesan diversos sectores y profesionales de la Salud, ayer representantes de colegios profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSAC) se reunieron con el gobernador Raúl Jalil, para pedirle medidas paliativas al sector.

En el encuentro, el presidente de APROSAC, Enrique Ocampos, se refirió a la difícil situación por la que atraviesan todos los profesionales a raíz de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 señalando la gran caída del sector, teniendo en cuenta que lo único que se está atendiendo son los casos de urgencia como dispuso el Gobierno nacional.

Resaltó que esta situación va a repercutir económicamente en dos meses más porque como se le planteó al gobernador, están cubiertos por 60 días más, ya que OSEP estaría abonando el mes de enero.

"Jalil planteó que está evaluando algún mecanismo para poder facilitar los medios necesarios para colaborar con los profesionales y dijo que la próxima semana se volverán a reunir con nuevos avances", informaron desde el Círculo Odontológico de Catamarca a través de un comunicado oficial.

Por su parte, Gabriel Correa, Secretario General del Círculo Médico de Catamarca, señaló que “la principal preocupación que tienen los médicos hoy en día es hacer frente a la pandemia”, pero reconoció que en segundo lugar está el problema económico que se viene especialmente en la medicina privada. 

“Obviamente que el profesional que veía 50 pacientes por día, al no ver ninguno va a ser muy complicado que pueda seguir trabajando y pagar las deudas. Pasa lo mismo con las clínicas privadas, con la cantidad de empleados que tienen y no están trabajando", dijo. 

Reconoció que en algún momento van a tener que necesitar “algún tipo de ayuda” desde el Estado para poder afrontar los costos.

“En el Círculo Médico tenemos 42 empleados. Vivimos del ingreso de los médicos, que se rebajaron en un 70 u 80%. Con lo que hoy se factura no llegamos a pagar los sueldos. Quizás podamos aguantar un mes y con mucha suerte dos, pero la situación después va a ser bastante crítica”, remarcó.

En ese sentido, explicó que las obras sociales seguirán recaudando estos meses, y allí podría estar la solución. “Como les va a quedar un remanente de los pagos a los médicos, podrían mejorar honorarios o adelantar pagos que después pueda ser devuelto en cuotas”, señaló. Esta idea había sido adelantada por Enrique Ocampos, recientemente.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar