ver más
La Pandemia || EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN EN LA QUINTA DE OLIVOS

Jalil respaldó la oferta de reestructuración de la deuda que propuso Fernández

17 de abril de 2020 - 01:06 Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron a los gobernadores los términos de la oferta argentina para reestructurar la deuda pública externa y cosecharon el respaldo de todos. Tras el encuentro en la Quinta de Olivos, el gobernador Raúl Jalil expresó públicamente su acompañamiento. En menos de un mes debe haber respuestas de los bonistas. Fernández admitió que la Argentina está "en una suerte de default virtual" y aclaró que, a la hora de presentar la propuesta para reestructurar la deuda, el Gobierno no está "firmando cheques en blanco".

La oferta del canje de la deuda pública externa contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%. "Proponemos cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles", explicó Guzmán en la reunión, de la que además participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Según explicó Guzmán, el interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%, y la reducción de capital de 3.600 millones de dólares implicará una quita del 5,4% sobre el stock de deuda y una reducción del pago de intereses de 37.900 millones. "Equivale a una quita del 62%", remarcó.

El lanzamiento formal de la oferta ante los acreedores externos será hoy y los bonistas tendrá 20 días de plazo para decidir si aceptan la propuesta argentina. Guzmán reiteró que la deuda es "insostenible" y que la Argentina "no está en condiciones de afrontar su pago en las actuales condiciones". "Hoy no podemos pagar la deuda, tenemos la voluntad de hacerlo, pero no tenemos la capacidad", sostuvo.

El ministro también hizo referencia al contexto en el cual Argentina decidió avanzar con la propuesta de canje de deuda, en medio de la pandemia del coronavirus y el consecuente impacto económico global de las medidas sanitarias adoptadas por los países para frenar la propagación del virus. "Querer forzar pagos de deuda insostenible significaría una carga aún mayor. Significaría condenar a millones más a la pobreza, al desempleo, a la pérdida de oportunidades y sueños”, dijo Guzmán, e insistió en que “necesitamos un alivio que nos permita crecer y así poder pagar. Tomaremos un compromiso que podamos cumplir”.
“Hoy estamos enviando una oferta a los bonistas que asume ese compromiso. El país promete pagar algo que es sostenible”, agregó, y señaló que el Gobierno se propone resolver la situación de "virtual default" en la que está el país lo más rápido posible.

Por su parte, Fernández destacó que su gobierno se propuso "que el pago de deuda no suponga más postergación para la Argentina ni para los argentinos que la están pasando mal". "Sabemos que tenemos un problema que resolver. Tal vez esta sea la oportunidad para crear un país más justo. Este viernes será definitorio porque los mercados van a saber lo que Argentina está en condiciones de pagar y cumplir", expresó.

Respaldos
El gobernador Jalil destacó los anuncios. "Apoyamos con firmeza la propuesta del Presidente para reestructurar la deuda argentina. Al escenario económico se suma una pandemia sin precedentes. Por eso vamos juntos en esta propuesta para que Argentina pueda salir adelante, crecer y cumplir sus compromisos", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se expresaron varios mandatarios del oficialismo y también la oposición. Por ejemplo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR), sostuvo que quedará "tela para cortar" y juzgó que del eventual acuerdo con los tenedores de bonos tiene que resultar una "deuda que tiene que ser sostenible para que la República Argentina pueda cumplir sus compromisos". En sintonía, el mendocino Rodolfo Suárez señaló que acompaña la propuesta del Presidente, y que "el país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos". "Como gobernador siempre he apoyado las medidas tomadas por el Presidente, incluso antes de la pandemia, durante la crisis financiera. Hoy más que nunca es momento de acompañar y trabajar juntos", dijo.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar