Diputados de la Coalición Cívica-ARI le pidió al presidente Alberto Fernández que "aplique" el DNU de Extinción de Dominio para "recuperar lo robado" en delitos de corrupción y narcotráfico y destinar ese dinero al sistema de salud para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Piden que dinero de la corrupción vaya a Salud
"Desde la Coalición Cívica-ARI pedimos que se aplique el Decreto de Necesidad y Urgencia de Extinción de Dominio para todos los bienes y dinero obtenidos por delitos de corrupción y narcotráfico", sostuvo el espacio presidido por el diputado nacional Maximiliano Ferraro y liderado por Elisa Carrió.
A través de las redes sociales, el partido opositor, integrante de la alianza Juntos por el Cambio, posicionó el hashtag "RecuperarLoRobado" y puso algunos ejemplos del uso que se le podría dar en el sistema de salud al dinero incautado en causas judiciales por hechos de corrupción.
En ese sentido, graficó que si se recuperaran 206 millones de pesos presuntamente mal administrados en la construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, equivaldría a un hospital, 5 tomógrafos, 28 ambulancias y 258 respiradores.
En tanto, en la causa de los bolsos del ex secretario de Obras Públicas José López, los 594 millones de pesos se podrían destinar a construir 2 hospitales y a adquirir 15 tomógrafos, 80 ambulancias y 743 respiradores.
A la vez, señaló que el "patrimonio del Clan Báez", en alusión a la familia del empresario Lázaro Báez, asciende a 16.500.000.000 de pesos, con lo que podrían levantarse 53 hospitales y comprar 417 tomógrafos, 2.212 ambulancias y 20.625 respiradores.
A fines de enero de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri había firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para autorizar a la Justicia la recuperación "rápida" de los bienes obtenidos mediante fondos provenientes del narcotráfico, el lavado de dinero, la corrupción y la trata de personas.
Arresto domiciliario
El juez federal Sebastián Casanello le otorgó el arresto domiciliario a Daniel Pérez Gadín, el excontador del empresario Lázaro Báez, debido a que por su edad integra el grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus.
Pérez Gadín dejó así el penal de Ezeiza después de cuatro años detenido en la causa por presunto lavado de dinero a cargo de Casanello, quien definió que el excontador continúe bajo arresto con tobillera y con una "consigna policial permanente" en su casa.
Entre los argumentos de su decisión, el juez sostuvo que Pérez Gadín tiene 67 años y esto constituye un "factor de riesgo" ante la pandemia, además del hecho de haber sido fumador y tener un antecedente de neumonía, entre otros puntos.