el sector está totalmente paralizado

Gastronómicos temen por sus sueldos

domingo, 12 de abril de 2020 · 01:00

El sector gastronómico es uno de los más golpeados producto de la cuarentena obligatoria. En ese sentido, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) consideró que se trata de un "escenario de extrema gravedad", por lo que reclamaron "disposiciones urgentes para el sector".

"Apelamos al Presidente para evitar el cierre de miles de hoteles, restaurantes y bares, que no podrán superar esta crisis", remarcó.

De ese modo, subrayó: "Somos un sector que nunca recibió subsidios y se encuentra sin actividad desde los primeros días de marzo".

"Un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrentan a la imposibilidad del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de pymes del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos", alertó la titular de FEHGRA, Graciela Fresno.
Puntualizó que hay "una pérdida de facturación anual proyectada de 28.500 millones de dólares y una caída de actividad de más del 45%".

"El Gobierno debe apoyar ahora a los hoteleros, a todos los empresarios gastronómicos, y por supuesto a los 500.000 trabajadores para que podamos superar esta etapa, manteniendo vivas las empresas hasta que esta crisis sea finalmente superada", resaltó.

El rubro pide ante el panorama actual "acceso a créditos a tasa cero, que permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para salarios", así como la ampliación de la moratoria impositiva "que incluya las deudas generadas durante este período de crisis".

Por su parte, el líder del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, puso en duda que los trabajadores de ese sector puedan cobrar sus salarios y advirtió que serán "los más golpeados" por el aislamiento obligatorio y "los que más van a tardar en recuperarse", porque van a ser "los últimos en volver a trabajar", a raíz de que tendrán que "esperar que la gente recupere su poder adquisitivo".

"Este bicho vino y nos arruinó a todos", sostuvo Barrionuevo, quien sostuvo que "la pandemia y la cuarentena te explotan la cabeza" pero destacó que están "acatando las medidas que tomó el Presidente, que hasta ahora han sido acertadas".
"Estamos hablando con las cámaras empresariales para ver cómo salimos. Si no tenemos recaudación, nuestros trabajadores pueden no cobrar sus salarios", advirtió.

Más adelante, indicó que en marzo solo "el 75 por ciento de los gastronómicos pagaron el 100 de los salarios" y precisó que "salvo las grandes cadenas, el 80 por ciento de los gastronómicos vive al día".

Otras Noticias