Se espera que ingrese esta semana en la cámara de diputados

Aborto: Fernández envía el proyecto y hay dudas en el Senado

Por Catamarca, Inés Blás adelantó que votará en contra. Mera espera el proyecto para analizar. Castillo, a favor.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 01:08

El presidente Alberto Fernández enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero hay dudas sobre lo que pueda ocurrir en el Senado, donde todavía tiene ventaja el rechazo a la iniciativa. Por Catamarca, se descuenta que el senador Oscar Castillo mantendrá su postura a favor del proyecto. En tanto que la senadora Inés Blas ratificó su postura contraria a la legalización del aborto. Mera espera el proyecto, pero ya adelantó que si entra en colisión con normas constitucionales, tal como lo expresó en 2018, ratificará su postura en contra.

 En la apertura de sesiones del Congreso, el 1 de marzo, Fernández anunció que enviaría el proyecto "dentro de los próximos diez días", por lo que los legisladores esperan que ingrese a la Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana.

  La razón por la que el debate iniciará en la Cámara baja es porque se prevé que allí se apruebe rápidamente y sin demasiadas complicaciones debido a que en 2018 el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal pasó con lo justo hacia el Senado, donde finalmente se rechazó.

Tras aquella aprobación, el escenario en Diputados es hoy más favorable para el proyecto que enviará el Gobierno: en principio hay 120 votos a favor y 103 en contra, con una treintena de legisladores indefinidos.

  Las dudas se concentran en el Senado, donde las legisladoras "verdes" reconocen que los "celestes" tienen más votos, aunque se muestran optimistas debido a que la diferencia es menor y a que, a diferencia de 2018, esta vez el Presidente impulsa la iniciativa.

Sin embargo, el conteo de votos (en el Senado son 72) muestra que la pelea será ajustada: según un sondeo, hay 35 senadores en contra del proyecto, 32 a favor y 4 indefinidos, con José Alperovich fuera de los cálculos por estar de licencia a raíz de una denuncia por violación. 

  Con esos guarismos, el Gobierno necesitará garantizar el apoyo de los 4 indefinidos o apostar a las ausencias de senadores oficialistas que rechazan la legalización del aborto, como es el caso del jefe de la bancada, el formoseño José Mayans.

 La Casa Rosada ya dejó trascender que el proyecto es "del Presidente" y que, por lo tanto, no aceptará que legisladores del oficialismo voten en contra, lo cual deja entrever que buscarán "levantar senadores", como se dice en la jerga parlamentaria para referirse a las ausencias a pedido.

  Otro de los escenarios posibles es que los "verdes" alcancen un empate y que, en ese caso, le toque a la vicepresidenta Cristina Kirchner definir.

  La exmandataria siempre estuvo en contra de la legalización del aborto hasta que en 2018 votó a favor, según explicó, inspirada por la militancia de las mujeres jóvenes entre las cuales está su hija Florencia.

  Ese antecedente, sumado a su rol de vicepresidenta de Fernández, permite suponer en la hipótesis de un empate que la titular del Senado definiría la disputa a favor de la legalización.

Por Catamarca 
La senadora Inés Blas dijo que su posición con respecto a la legalización del aborto “sigue siendo la misma” y anticipó su voto en contra al proyecto anunciado por el Gobierno de Alberto Fernández. 

“En lo personal he votado no positivo la primera ley que llegó al Senado y sigo considerando que un embarazo no deseado es perfectamente evitable y que en Argentina contamos con las herramientas necesarias para que las mujeres puedan acceder a los métodos anticonceptivos. De modo tal que mi posición sigue siendo la misma”, dijo en diálogo con la prensa. 

En declaraciones radiales, el senador Dalmacio Mera expresó que espera conocer el proyecto del Ejecutivo. 

"Como lo planteé la vez pasada esto tiene un tema de raigambre constitucional y convencional donde la Argentina adhiere a un principio que es la vida que comienza con la concepción", argumentó en declaraciones radiales. "El artículo 75 inciso 22 de la constitución, obliga, manda a los legisladores a cuidar de los niños, de la mujer embarazada, de los ancianos. Así que hay que ver.

Esto, como todo, es una decisión. En Irlanda, por ejemplo, tenía prohibido la circunstancia del aborto por constitución, hicieron una reforma constitucional, hicieron un referéndum y se empezaron a generar nuevas leyes que lo permiten", analizó. 

Mera concluyó que votará en contra del proyecto si entra en colisión con las normas constitucionales.

Otras Noticias