jueves 21 de marzo de 2024
Senado

Senadores se pronunciaron contra la Violencia de Género

Por Redacción El Ancasti

En el marco de la segunda sesión extraordinaria del Senado provincial, los legisladores asignaron un espacio de importancia al problema de la Violencia de Género, haciendo alusión a la muerte de Brenda Gordillo, joven catamarqueña cuyo femicidio conmociona a la provincia y resto del país. Asimismo, reclamaron celeridad en la adaptación del sistema judicial provincial para poder enfrentar este flagelo.

En la sección dedicada a los homenajes que abrió la sesión, el senador José Luis Martínez tomó la palabra en representación de ambos bloques para expresar “profundas condolencias y manifestar el incondicional apoyo a la familia de Brenda Micaela Gordillo”. “Entendemos que ninguna palabra es suficientemente adecuada en momentos como este”, rezaba el comunicado del bloque, continuando con la asunción de un compromiso para trabajar desde su función de senadores “por una legislación inclusiva, solidaria y con perspectiva de género”.

El mensaje llamó también a “redoblar esfuerzos para transitar el camino hacia la igualdad real entre el hombre y la mujer”, concluyendo que “la empatía, la continua capacitación y la lucha contra la naturalización de violencias y desigualdades estructurales, constituyen la vía para lograr una sociedad más justa para todas y todos”.

Seguidamente, el senador por la Capital, Maximiliano Brumec, continuó expresándose sobre el más reciente caso de femicidio en Catamarca, haciendo énfasis en el Proyecto de Resolución ingresado en la presente sesión y que solicita al Poder Judicial de la Provincia, la implementación de la ley N°5434 en todas sus formas en el ámbito de la provincia de Catamarca, a través de la creación del Fuero Especial en Violencia Intrafamiliar y de Género. Dicha Ley promulgada en abril de 2015, establece entre sus artículos, la creación de Juzgados, Fiscalía y Defensorías, entre otros puntos de suma importancia.

El senador por Paclín, Omar Noriega, tomó también la palabra para expresarse sobre el caso de Brenda Gordillo, manifestando que, si bien ha habido avances sociales en materia de género, la comunidad asiste en su conjunto a una etapa de extrema violencia. En este sentido, el Senador propuso que, frente a los hechos de violencia, reconozcamos como sociedad a las víctimas como sujetos de derecho, y señaló que existen complicidades en la estructura de la sociedad que protegen a los agresores.

“Tomemos un tiempo de reflexión y pensamos qué podemos hacer desde nuestros lugares para luchar por una sociedad incluyente”, concluyó el Legislador quien se expresó asimismo por el Día de la Mujer y la importancia de esta jornada que nació a partir de la lucha por la igualdad y derechos laborales.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ilustrativa

Te Puede Interesar