lunes 18 de marzo de 2024
Reunión con diputados oficialistas

Martel negó que exista una red narco dentro de la Policía

Dijo que de 4.100 agentes solo tres están involucrados. Añadió que prácticamente hubo un cambio total en Drogas Peligrosas.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Seguridad, Hernán Marte, visitó la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados invitado por el bloque oficialista. En el encuentro, el funcionario se refirió al escándalo de la infiltración narco y aseveró que de 4.100 agentes que tiene la fuerza, solo tres fueron pasados a disponibilidad vinculados al tema narco.

Añadió que se realizaron cambios en el área de Drogas Peligrosas y afirmó que el organismo a su cargo se puso a disposición de la Justicia Federal para aportar todo lo que sea necesario para avanzar en la causa donde están detenidos el ex subjefe de la Policía y exjefe de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz y el subcomisario Nolberto Valdez.

Con los números expuestos por Martel, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, resaltó que porcentualmente es mucha mayor la incidencia del narcotráfico en las fuerzas federales que en la Policía provincial, teniendo en cuenta los últimos hechos que se conocieron donde estuvieron involucrados gendarmes. Además, resaltó que las cifras ofrecidas por Martel respaldan las declaraciones del juez federal, Miguel Ángel Contreras, quien afirmó que los casos de policías involucrados con el narcotráfico "son hechos aislados". 

Posteriormente, el ministro negó que exista una red interna vinculada al narco en la fuerza policial. Además, destacó que desde que asumió la nueva conducción hubo prácticamente un cambio total en la dirección de Drogas Peligrosas. Así, enfatizó que se cambió todo el personal de inteligencia de esta dependencia. "Siempre es bueno realizar cambios", dijo. 

Añadió que apenas ingresó al Ministerio inmediatamente pidió la renuncia de toda la cúpula policial, pero advirtió que "era necesario" establecer un periodo de transición por lo que "se hizo necesario contar con miembros de la fuerza que hayan estado anteriormente". 

También, adelantó que desde el Ministerio se está trabajando en modificar algunas leyes vinculadas a la Seguridad y que en los próximos días se presentaran los proyectos a la Legislatura. 

Finalizada la reunión y en diálogo con la prensa, Martel lamentó que no asistiera ningún miembro del interbloque de Juntos por el Cambio y afirmó que “hubiese sido bueno que concurran para realizar todas las preguntas que tengan".

Martel estuvo acompañado por el jefe de la Policía, Daniel Caliva, y el titular de la Brigada de Drogas Peligrosas, Juan Ramos.
Ramos le dijo a los diputados que entiende la preocupación que existe por  el tema drogas, aseguró que su impronta en el organismo será poner en alto los principios de honestidad, lealtad y responsabilidad y se puso a disposición de los legisladores.

 

Luna destacó la postura política de Fidel Sáenz 

El presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, destacó ayer la decisión política del  ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, quien asistió ayer a primera hora a la Legislatura provincial para dialogar con la oposición sobre la modificación de  la ley del IPV. 

"Esta mañana vino un Ministro (por Fidel Sáenz) a las 8  para  reunirse y desayunar con nosotros, con el bloque de la oposición  y hemos hablado del proyecto de la Vivienda, hemos hecho algunas observaciones y se comprometió a enviar una propuesta para mejorar el proyecto", manifestó Luna en declaraciones a Radio Ancasti.  Según especificó la preocupación de la oposición es que no se pierda la autarquía del IPV y en ese sentido se planteó una modificación del articulado. 

"Fíjese la racionalidad de la gente que tiene muchos años en política para venir a conversar con la oposición. En cambio, el oficialismo que está en  la Cámara de Diputados no está siguiendo el mismo camino que va marcando el  propio Ejecutivo y que es lo que planteó el ministro Jorge  Moreno  cuando  nosotros le dijimos que íbamos a acompañar la reforma de la Constitución, pero en un marco de diálogo". 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dudas por los montos del aumento

Te Puede Interesar