señalan DESDE EL CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Serán necesarias más medidas para proteger el empleo

jueves, 26 de marzo de 2020 · 01:00

Marcos Kon, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, explicó que muchas empresas "no resistirán" el impacto de la pandemia del COVID-19 y habrá empleados que serán licenciados sin goce de haberes o despedidos, al margen de los impedimentos legales que existen. "Tendrán que salir medidas que desalienten estas cosas que en la práctica suceden", remarcó.

“Se va a necesitar una gran ayuda del Gobierno nacional, no sé si tanto en no pagar impuestos, pero sí en cuanto a diferir el vencimiento. Después habrá que aplicar la teoría del esfuerzo compartido, cada parte va a tener que ayudar para que ninguna parte cargue con el 100% de los efectos de esta situación. Pero hay que ver bien a qué sectores van a ayudar, porque no a todos los va a afectar de la misma forma”, explicó el profesional.

Al respecto, comentó que si a nivel nacional se prorrogan los impuestos, “habrá que ver de dónde va a sacar los fondos el Gobierno para ayudar”. “Hay que tener mucho cuidado porque puede haber empresarios que se aprovechen de esta situación. Hay sectores que no paran sus actividades, e incluso que les está yendo mejor; y también hay sectores que buscan flexibilizar el tema de la doble indemnización, que ya están barajando despidos por razones de causa mayor, o el proceso preventivo de crisis que algunas empresas ya habían presentado, pero seguramente se sumen más que no puedan resistir”, advirtió.

“Por el momento hay empresas que están licenciando a sus empleados sin goce de haberes, pero eso no lo asientan en ningún lado. Eso está sucediendo con restaurantes, empresas del entretenimiento. Por supuesto que el trabajador tiene la normativa para defender sus derechos, pero en la práctica hay empleadores que ofrecerán dos semanas de licencia sin sueldo o los despedirán con indemnización común, o los invitarán a renunciar. El Gobierno debe implementar medidas para desalentar esta situación”, remarcó.