GRUPOS AGROINDUSTRIALES

Piden a provincias que levanten bloqueos en municipios

jueves, 26 de marzo de 2020 · 01:00

La cadena agroindustrial pidió a los gobernadores de todas las provincias que hablen con los intendentes para que éstos levanten los bloqueos en algunos pueblos del país contra camiones que transportan productos e insumos. Lo hizo en una carta firmada por CONINAGRO, ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR, Asociación semilleros argentinos, la Bolsa de Cereales de Córdoba, entre otras entidades, que enviaron después que algunos intendentes ordenaran interrumpir los accesos con vallados inamovibles y hasta montañas de tierra.

Esa medida, utilizada para impedir el ingreso de no residentes, también bloqueó el acceso de camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas que deben ir a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas y de cerdos, tambos, feedlots y otros rubros de la cadena. "Esto hace incurrir en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional", advirtieron.

Según señalaron, todos los sectores están "comprometidos en prevenir la circulación del coronavirus" pero a la vez hay que "salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los decretos vigentes".
En ese sentido, propusieron buscar alternativas que permitan la circulación. “Por ejemplo, los corredores seguros para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial", sugirieron.

Otras Noticias