lo investiga el fiscal federal santos reynoso

Ordenan medidas en la causa del hijo del fiscal

jueves, 26 de marzo de 2020 · 01:01

El fiscal federal Santos Reynoso, que investiga el caso del hijo del fiscal federal de cámara Rafael Vehils Ruiz, quien salió de la provincia para traer a personas que habrían mentido en su declaración jurada para no realizar la cuarentena, en plena vigencia del decreto que solicita el aislamiento preventivo y obligatorio, ya ordenó distintas medidas.

En diálogo con El Ancasti, Santos Reynoso señaló que dispuso las primeras medidas "a los fines de determinar si los hechos ocurrieron tal cual lo denuncia la gente del Ministerio de seguridad", puntualizó.

"Ya tengo un adelanto de Migraciones que dan cuenta que efectivamente la familia Canata egresó de la Argentina hacia República Dominicana y regresó al país entre el 22 y 23 de marzo. Lo importante es que esta gente salió y pudo ingresar de vuelta", adelantó.
Asimismo señaló que en el marco de la pesquisa convocó a todo el personal "tanto médico, civil y policial que tuvieron intervención en el procedimiento que involucra a esta familia y al hijo del fiscal", finalizó.

La investigación se inició a raíz de una solicitud realizada por el Ministerio de Seguridad de la provincia al conocerse a través de los medios de comunicación que el hijo del fiscal salió de la provincia para traer a personas que habrían mentido en su declaración jurada para no realizar la cuarentena, en plena vigencia del decreto que solicita el aislamiento preventivo y obligatorio.

“Falsean deliberadamente las declaraciones juradas a los fines de vulnerar el aislamiento obligatorio establecido”, indicaba el escrito ingresado por el abogado Carlos Hernán Vera en la Justicia Federal.

Las personas en cuestión habrían estado en República Dominicana, haciendo escala en Buenos Aires y luego en Tucumán antes de volver a Catamarca. En los controles aseguraron haber estado solamente en el “Jardín de la República”, por lo que en el pedido de investigación se solicita la actuación de Migraciones para corroborar fechas de egreso e ingreso al país.

Los denunciados son Etel Marisel Bergagna (38), Facundo Vehils Ruiz (18), Nicolás Roger, Geremías Canata, Milagros Lucila Canata, Florencia Canata, Benjamín Canata y Víctor Hugo Canata (41), quienes eventualmente se encuentran comprometidos en las disposiciones de los artículos 205 cc del Código Penal.