la violación al aislamiento obligatorio

"No se busca arrestar y llenar comisarías, sino que estén todos en sus viviendas"

El fiscal en feria, Alejandro Gober, explicó cómo es el procedimiento. Señaló que se analiza cada caso y se actúa en consecuencia. Ayer ya abrió tres causas, con tres jóvenes imputados.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 01:12

Tras el acuerdo de colaboración y actuación conjunta firmado entre la Fiscalía General de la Justicia provincial y el Ministerio Público Fiscal Federal en relación con la actuación ante la violación del decreto nacional Nº297 respecto al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, fijado en prevención a la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), el fiscal en feria, Alejandro Gober, ya imputó a tres personas. En ese sentido el funcionario judicial dialogó con El Ancasti y explicó cómo son y serán las medidas restrictivas y de actuación.

Gober fue tajante y señaló que "no se busca arrestar y llenar las comisarías, sino que estén todos en sus viviendas".

"La cuarentena decretada es la forma en que el Estado Nacional determinó actuar para prevenir la expansión del virus COVID-19. Lo que se señala claramente es que la circulación de personas está prohibida en todo el país y es la base en la que vamos a actuar", puntualizó.

"El decreto de aislamiento social y preventivo está siendo controlado por las fuerzas de seguridad. En ese contexto si detectan que personas que no estén exceptuadas por la medida, (el personal de salud, de justicia, de seguridad, etc.) serán aprehendidas puestas a disposición nuestra", indicó.

"Tanto yo como los fiscales de las distintas circunscripciones judiciales intervendremos en un primer momento a los efectos de hacer cesar el delito y sus consecuencias. Tomaremos las medidas que resulten indispensables para posteriormente remitir las actuaciones al fuero de excepción, que es el fuero Federal", señaló. En tanto Gober se refirió a los distintos casos en los que accionarán. "La Policía no arrestará por arrestar" reiteró.

"Por ejemplo, entre los supuestos que pueden ocurrir: por ejemplo si encuentran a un hombre que salió hasta una esquina a fumar o tomar un poco de aire. Ahí no vamos a tomar una medida gravosa sino que la Policía le notificará que cumpla con el aislamiento y ya queda con un antecedente. Ahora, si la misma persona sigue y vuelve a salir allí sí la Policía lo va a detener, porque guste o no va a estar violando un delito de peligro. Recordemos que el solo hecho de salir es un peligro para la sociedad para que se transmita esta pandemia", recalcó.

"Si se sale por ejemplo a comprar comida o al supermercado no será arrestado.

Hay sentido común. Por ejemplo, si la persona es encontrara en la calle porque va a un almacén cercano, se comprueba que el comercio existe en la zona y está bien, lo van a dejar circular. Pero si lo encontramos a las 22 horas y la persona dice que está por comprar comida y nos está mintiendo porque está estipulado que se expenden comidas hasta las 20hs, allí vamos a evaluar. Todo será evaluado y cuando se deba detener e imputar se lo hará", señaló.

"Comete dos delitos si se lo halla robando"

Al referirse a las personas que son encontradas robando, el fiscal explicó la situación.

"Salió a robar, está violando esa cuarentena, pero allí está cometiendo dos delitos, primero al salir de su casa ya está violando el aislamiento y después va y roba. A esas personas se las procesa por los dos hechos cometidos", puntualizó.

En tanto explicó que para una mayor organización y no colapsar el trabajo de la Unidades Judiciales, desde Fiscalía General se resolvió que las actuaciones referidas a la violación de aislamiento la Policía le informe directamente al secretario del fiscal penal.
Allí se evaluará cada caso y se procederá en consecuencia.

Tres imputados

En ese sentido informó que por el día de ayer fueron tres las personas a las que se les inició una causa por la violación de la cuarentena.

"Tenemos tres individuos detenidos ya imputados por violar el aislamiento. Dos fueron encontrados intercambiando teléfonos en una plaza y el tercero lo encontraron circulando en una moto y llevaba unas motopartes. En los dos casos se analizó y cumplimentaba todo lo estipulado en lo que se refiere a violar el aislamiento", puntualizó.

Otras Noticias