martes 26 de marzo de 2024
La pandemia || también por desabastecimiento

Más de 100 denuncias a supermercados por sobreprecios

Inspectores comenzaron a notificar y controlar a los comercios grandes y cercanos a los vecinos que denuncian.

Por Redacción El Ancasti

Tal como estaba previsto, Catamarca comenzó con los recorridos y notificaciones a los supermercados y otros comercios para que cumplan con la resolución 100/2020 emitida por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación sobre el precio máximo para un listado de precios también vigente para todo el país y según cada distrito. En los últimos días los consumidores estuvieron atentos y más de un centenar llenó formularios denunciando irregularidades tanto de sobreprecios como también de desabastecimiento. Ahora con la resolución vigente y tras las notificaciones, los comercios incumplidores podrán hasta ser clausurados por el organismo veedor.

Asimismo, desde el organismo provincial se confirmó que el cuerpo de inspectores comenzará a fiscalizar su cumplimiento de inmediato y se aplicarán las sanciones previstas en la ley 20.680, que van desde multas a clausura del establecimiento a quienes incumplan con la normativa. Ayer inspectores de Defensa del Consumidor recorrieron los supermercados de las cadenas nacionales notificando acerca de la plena vigencia de la Resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que retrotrae los precios al 6 de marzo de 2020.

La directora del organismo, María Florencia Agüero Birocco, explicó que la medida es de aplicación inmediata, de cumplimiento obligatorio por el plazo de 30 días para todos los comercios de nuestra provincia y aseguró que el cuerpo de inspectores comenzará a fiscalizar su cumplimiento de inmediato y se aplicarán las sanciones previstas en la ley 20.680, que van desde multas a clausura del establecimiento, a quienes incumplan con la normativa.

Se aclaró que la normativa tiene alcances para los llamados comercios de “proximidad”, es decir que los vecinos también pueden denunciar a sus comerciantes del barrio si no están cumpliendo con los precios correspondientes y que figuran en el listado que puede observarse cuando se descarga el formulario para realizar la denuncia. En el listado y según cada distrito figuran los precios de una gran cantidad de productos por supermercado, a nivel nacional más de 2.000 productos, en la provincia y por supermercados entre 200 y 300 productos deben fijar sus precios según el costo al 6 de marzo.

De igual modo, instó a los consumidores a realizar las denuncias correspondientes a los comerciantes que no cumplen con los precios máximos ingresando al siguiente link https://forms.gle/xJqi33fvDLC86gR18.

Algunos precios locales 
Ketchup con Tomate Hellmann's 250 gr-  $ 77,00. Mayonesa doypack Hellmann's 237 gr, $ 52,30. Sal fina en estuche Dos Anclas 500 gr, $ 43,40. Sal fina en paquete Celusal 500 gr, $ 36,96.  Vinagre de alcohol Menoyo 1 lt, $ 80,90. Vinagre de alcohol Menoyo 500 cc, $ 50,40. Detergente lavavajilla de limón botella Magistral 300 cc, $ 79,30. Cif crema con micropartículas 750 gr, $ 88,27.

Jabón en polvo alta espuma clásico Zorro 800 gr, $ 117,30. Jabón en polvo alta espuma multiacción poder acelerador Ala 800 gr, $ 136,30. 

Quitamanchas efecto espuma en doypack Trenet Oxi 400 cc, $ 69,25. 

Suavizante para ropa classic Comfort 900 cc, $ 159,10. Rebozador con harina pan Preferido 500 gr, $ 73,26. Rebozador con harina Preferido 1 kg, $ 131,72. Fideos spaghetti Lucchetti 500 gr, $ 50,86. 

Los precios mencionados corresponden a dos cadenas de supermercados locales.

 

El horario comercial es de 7 a 20 para todo el país

El acuerdo establece que todos los formatos trabajen en una franja que no exceda la de 7 a 20. Se busca garantizar un buen flujo de atención al público y evitar que los trabajadores deban circular en horarios muy inconvenientes.

Los supermercados unificaron los horarios y atenderán entre las 7 y las 20; el acuerdo fue entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), representada por su secretario general, Armando Cavalieri, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), representada por su director ejecutivo, Juan Vasco Martínez.

Hasta ahora, cada cadena se manejaba con diferentes horarios, en una franja horaria que podía extenderse, en algunos casos, desde las 7 hasta las 24 e incluso permitir formatos con rotación de empleados para atención durante las 24 horas. En fines de semana y feriados, el horario promedio de apertura era de 8.30 a 9 de la mañana y el de cierre de 21.30 a 22.

El acuerdo alcanzado busca unificar el horario para no contribuir a la confusión del público y, fundamentalmente, reducir la atención en horario nocturno para desalentar la circulación tardía.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gremios de anses, en estado de alerta por una serie de despidos en catamarca

Te Puede Interesar