ver más
La Pandemia || Desde que nación decretó que el aislamiento sea total

La Policía detuvo a 19 personas por incumplir la cuarentena

Todos fueron puestos a consideración de la Justicia Federal. Los casos registrados corresponden a la Capital.
21 de marzo de 2020 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

Efectivos policiales detuvieron ayer a 19 personas por violar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para minimizar la propagación del coronavirus en todo el país. Las detenciones se registraron desde las 0 del ayer hasta el cierre de esta edición. Todos en la Capital. 

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, aparte de los 19 sujetos aprehendidos, un sujeto de 47 años fue sorprendido en barrio Los Médanos cuando merodeaba por la zona en busca de una cerveza y una gaseosa. Se conoció que el sujeto fue notificado de la prohibición que rige a nivel nacional y que en caso de reincidir se le iniciará una causa penal. El hombre fue trasladado a su domicilio donde quedó en libertad, continuando con la cuarentena.

En cuanto a los 19 detenidos se pudo conocer que dos hombres de 29 y 28 años fueron interceptados cuando circulaban en moto por la jurisdicción de la Comisaría Quinta -zona alta de la ciudad-, y dos sujetos de 21 y 28 años fueron detenidos en la zona sur de la ciudad. 

En la zona de los barrios 920 Viviendas y el Hospital San Juan Bautista fueron detenidos dos hombres de 19 y 21 años, y dos de 26 años.

Todos fueron interceptados por efectivos policiales y terminaron detenidos, según se informó, por merodear incumpliendo la medida dispuesta por el Gobierno Nacional.
En todos los casos se dio intervención a la Justicia Federal desde donde se ordenaron las medidas a implementar.

"Acciones ejemplificadoras"

Por su parte, el juez federal, Miguel Ángel Contreras, explicó cómo se están realizando los distintos operativos de control de circulación de personas luego del decreto presidencial de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

“Se han presentado varios casos de violación del aislamiento durante esta primera jornada y ante esto, con mi equipo de trabajo, hemos deliberado ser más directos: vamos a detener a toda persona que circule sin autorización o justificación. Definiremos por cuánto tiempo estará retenida según cómo haya reaccionado a la retención. Éstas tienen que ser acciones sancionatorias y a la vez ejemplificadoras para que la gente vea qué es lo que les va a ocurrir si violan el principio general de quedarse en la casa”, explicó en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti.

El magistrado dio detalles de cómo fue el trabajo en el primer día de cuarentena obligatoria. En ese marco, indicó que fue una jornada de acomodamiento".

"Con el correr de las horas se va a tomar más conciencia de esto y cómo debe actuar cada ciudadano”, y agregó un ejemplo: “En mi oficina yo estoy trabajando con una dotación mínima y cada uno de los empleados tiene una autorización para circular solamente en el horario de trabajo pero no le doy inmunidad para que circulen por donde quieran a la hora que quieran. Ahora, si de pronto esa persona es encontrada en la calle fuera del horario de trabajo para el que tiene la autorización para salir de su casa, esa persona está en infracción más allá de la autorización que posee. Esto podría hacerse extensivo a todas las reparticiones, empresas y demás”.

Posteriormente y sobre las penas para los retenidos por no cumplir con el aislamiento, explicó que “el Código Penal dice que la sanción para estos casos es de 3 a 15 años en general". Sin embargo, indicó que en este caso "se va adaptar la norma a la situación actual".

"Nos manejaremos con la discreción y prudencia del caso. Aquí hay un interés general que es la salud de la población, y lo que tratamos de hacer es sacar de circulación a los sujetos que pueden afectar o son reticentes a hacerlo”, dijo. Y luego remarcó que “acá hay una normativa que es absolutamente preventiva y estamos actuando como si fuera inminente la llegada del virus a nuestra provincia”, dijo.

Finalmente, manifestó que los retenidos irán a las sedes judiciales pertinentes y quedaron demorados por el tiempo que crean convenientes las autoridades de aplicación. “No podemos tolerar que la conducta generalizada y consciente de la mayoría de la gente sea boicoteada o saboteada por gente que se refugia en la inconsciencia o ignorancia a la norma”, especificó.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar