miércoles 5 de agosto de 2026
en la legislatura provincial

Continúa el análisis de los proyectos del Ejecutivo

Por Redacción El Ancasti

La comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto para establecer un "Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal".

La iniciativa tiene por principal objeto cumplir con las pautas constituidas en el Consenso Fiscal suscripto entre los gobernadores y nación el 6 noviembre de 2017.

Dentro de la ley propuesta por el Ejecutivo local se instituye la creación de un régimen de transparencia en la gestión pública a través de la implementación de un sistema integrado de administración financiera compatible entre los tres ámbitos de gobierno (nacional, provincial y municipal) y con proyección presupuestaria, donde se establecen pautas para reducción del gasto público.
El consenso fiscal faculta al Ejecutivo a celebrar con las 36 comunas de Catamarca un convenio fiscal para unificar una serie de lineamientos para avanzar en la implementación de reglas fiscales y presupuestarias coordinadas.

A través de ese instrumento, las comunas firmantes se adherirán al “régimen  de responsabilidad fiscal municipal” con el compromiso de no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público municipal.

El proyecto remitido por el Ejecutivo establece que las partidas destinadas a atender el pago de las retribuciones del personal no podrá superar el 65 por ciento del presupuesto anual de cada municipio y a la vez se le otorga un plazo para la normalización que exceda ese porcentual.

En este marco, la comisión de Hacienda resolvió invitar al Ministro de la cartera homónima, Sebastián Véliz, para el lunes a las 9 para que explique la iniciativa.

Senado

Por su parte, la Cámara de Senadores continúa con el tratamiento del proyecto que pretende modificar la Ley orgánica del IPV.
En ese sentido, la comisión de Legislación General ampliada al resto de los senadores recibió a empleados del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Desde la comisión indicaron que el encuentro sirvió para dialogar sobre las inquietudes y aportes que pueden realizar los trabajadores al proyecto que fuera tratado y modificado por la Cámara de Diputados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar