El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le pidió a los integrantes del "kirchnerismo puro y duro" que "dejen de joder un poco" al presidente Alberto Fernández con intentos para liberar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le pidió a los integrantes del "kirchnerismo puro y duro" que "dejen de joder un poco" al presidente Alberto Fernández con intentos para liberar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
"El Presidente es muy sensato, racional. Está atajando temas acá y allá y resulta que por abajo el propio kirchnerismo puro y duro mete temas que profundizan la grieta, nos hacen ir para atrás", sostuvo el mandatario norteño.
En declaraciones radiales, el referente radical le pidió a esos sectores del Frente de Todos "que lo dejen de joder un poco" y ratificó que, en una conversación, el Jefe de Estado le manifestó que no impulsa la iniciativa del senador nacional Guillermo Snopek.
"Él no quiere. Me ha comentado que no está en eso. Es un tema de gravedad institucional. En este tema que es tan trascendente no hay que andar a las escondidas. Se lo pregunté y me dijo que no", subrayó.
En ese sentido, Morales consideró que se trata de "un intento del kirchnerismo puro, que controla el número del Frente de Todos en el Senado y en Diputados y tienen la decisión política tomada para intervenir el Poder Judicial (de Jujuy) para liberar a Milagro Sala".
"El bloque de senadores (de Juntos por el Cambio) no puede convalidar eso y se tiene que retirar en el tratamiento de ese tema de la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque van a hacer show, van a convertirla en un acto político".
Y concluyó: "Todo esto tiene como objetivo liberar a Milagro Sala. El caso de Sala es complejo para el que se comprometió a liberarla, porque hay cuatro condenas. Le estoy pidiendo a la Corte que abra el caso y se meta. Por favor, que la Corte se involucre. Hay un sistema judicial e institucional que está funcionando".
"Cuidadoso"
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema Jujuy y dijo que "hay situaciones que a uno le preocupan" en la Justicia de Jujuy, aunque aclaró que es "muy cuidadoso" respecto al proyecto de ley de un senador nacional del oficialismo que propone la intervención del Poder Judicial de la provincia norteña.
El mandatario se refirió a la iniciativa de Guillermo Snopek, integrante de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta y cuñado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El Jefe de Estado contó su versión de la charla que mantuvo con el mandatario norteño respecto al tema: "Morales me preguntó y le dije que desconocía de qué estaba hablando. Es una cosa que francamente desconozco. Ocurre en otro Poder, no es una iniciativa nuestra".
"Soy muy cuidadoso. Vamos a ver de qué se trata. Por ahora, a esperar. Hay situaciones que a uno le preocupan, pero hay que ser cuidadosos", concluyó.
"Reduccionismo"
El proyecto del senador nacional comenzó a ser tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta el pasado martes.
En ese marco, la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, consideró como "un reduccionismo mal intencionado" plantear que la posible intervención al Poder Judicial de Jujuy "solo tiene que ver con la situación de Milagro Sala".
"Hay distintos organismos que están pidiendo ser escuchados por la situación de Milagro Salas y por distintas situaciones que se están dando en la provincia de Jujuy", manifestó Sacnun.
En declaraciones formuladas a radio El Destape, la senadora consideró que "es de un reduccionismo mal intencionado plantear que esto solamente tiene que ver con la situación de enorme injusticia que está viviendo Milagro Sala".
"Es de un reduccionismo total pretender que solo ese es el tema que hace sospechar del manejo del Poder Judicial, también hay temas de enorme gravedad a los que tenemos que abocarnos en el marco de la comisión", indicó.
Sacnun aseguró que hay algunas cuestiones malintencionadas diciendo que su fuerza política haría uso de la mayoría para sacar un dictamen.
"Eso es desconocer el trámite parlamentario, desconocer los antecedentes que obra en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Queremos darle un tratamiento amplio, no imponer una mayoría sin haber escuchado la integralidad de la situación preocupante que se vive en Jujuy", señaló.