jueves 28 de marzo de 2024
Acueducto del Río Los Patos

La Asamblea Pucará dijo que son “ninguneados” por el juez Cerda

Por Redacción El Ancasti

Integrantes de la Asamblea Pucará expresaron su malestar luego de su visita el viernes pasado al Juzgado de Minas, a cargo del Dr. Raúl Cerda. Allí solicitaron una respuesta sobre el expediente presentado, en el cual el cacique Román Guitian exigía al Juez la suspensión del Acueducto del Río Los Patos “por irregularidades en la aprobación del proyecto y por la falta, mucho más grave aún, de la Consulta Libre, Previa e Informada a la comunidad indígena habitante ancestral del territorio que la empresa pretende utilizar”.

Según señalaron desde la agrupación ambientalista, “al solicitar novedades, nuestra sorpresa pasó rápidamente de la incredulidad a la indignación cuando nos informan que todavía la empresa no contestó nada porque el Juzgado de Minas, ‘cometió un error’ enviar mal la notificación y por tanto, la empresa pidió la nulidad y ahora se debe enviar nuevamente otra notificación, y volver a empezar la espera como si estuviésemos de nuevo en el 11 de febrero”.

Intentarán concretar una mesa de diálogo por el acueducto

“Resulta casi imposible creer que el Juzgado de Minas no sepa enviar una notificación. Cuando solicitamos una respuesta el Juez Cerda se negó a vernos, se negó a darnos una cita en la semana y la única respuesta que obtuvimos del secretario fue ‘vuelvan con un abogado’”, añadieron, en un comunicado divulgado en las redes sociales.

Al mismo tiempo, afirmaron que el “Estado Democrático” en la provincia es “desastroso”. “Sea por ineptitud o por malicia, el Estado Democrático de Catamarca es desastroso. El accionar del Juzgado de Minas pone directamente en peligro a la comunidad Atacameños del Altiplano, demora la respuesta, incumple sus funciones y mientras tanto, el Juez Cerda se la pasa de reunión en reunión, sonriendo para las fotos y declarando que se va a ocupar de todo, cuando ni siquiera puede garantizar que su juzgado emita bien una notificación. Por donde se lo mire, la situación es lamentable”.

Y, por último, pidieron intervención de los cuerpos legislativos: “Desde la Asamblea Pucará, llamamos a los cuerpos legislativos de nuestra provincia a tomar cartas en el asunto, a hacerse eco del reclamo llevado adelante por la Comunidad Atacameños del Altiplano, y a velar por los derechos de los ciudadanos catamarqueños que son ninguneados por el Juez Cerda y la actuación de su juzgado la cual péndula (como saberlo a esta altura) entre la ineptitud y la desidia”.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar