miércoles 5 de agosto de 2026
análisis en la cámara de diputados

ARCA sigue sin convencer a los gremios y a la oposición

La Comisión de Legislación General recibió a los gremios de Catastro y Rentas. La oposición no acompañaría.

Por Redacción El Ancasti

En el marco del estudio del proyecto enviado por el Ejecutivo para crear la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados recibió a los sindicatos que representan a los trabajadores de la Administración General de Rentas y luego al gremio de los empleados de la Administración General de Catastro.
En la ocasión, con diferentes posturas, los representantes gremiales plantearon sus críticas al proyecto. A sus rechazos se sumaron las objeciones de los diputados de la oposición, quienes entienden que este proyecto les quita la autarquía a estos organismos.

En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, Manuel Romero del gremio de los empleados de Catastro dijo que si bien el encuentro "fue positivo", desde su sindicato dejaron en claro que el proyecto "no beneficia a los trabajadores". 
A la vez, comentó que el gremio le comunicó a los legisladores que la normativa no redunda en ventajas para los agentes del organismo e hicieron algunas observaciones vinculadas con la profesionalidad de quien esté a cargo de la gerencia general de la Agencia. 

"Nosotros no cuestionamos ningún artículo en específico sino a toda la norma en general, porque consideramos que el proyecto fue hecho en forma inconsulta", añadió.
"Es conveniente que se reformule todo el proyecto porque es un mamarracho", añadió.
Por su parte, como una de las representantes de los trabajadores de Rentas, estuvo Silvia Názar, quien manifestó que se les plantearon a los diputados "todas las inquietudes" que tienen los empleados. Entre ellas, está la de "no perder la entidad de cada organismo que se trata de fusionar".

"Queremos que Rentas siga siendo Rentas al igual que Catastro y el Registro de la Propiedad. Todo con una modalidad de trabajo que haga al buen funcionamiento de cada organismo y a una mayor recaudación por parte del Estado", añadió.
Además, comentó que los diputados les transmitieron tranquilidad por cuanto "no se van a perjudicar los derechos adquiridos de los empleados".

En tanto, la presidenta de la Comisión, Paola Fedeli, destacó que la comisión que preside está abierta al diálogo y remarcó que sus integrantes no emitirán un despacho sin antes escuchar a todas las partes vinculadas.
La diputada estimó que la iniciativa "debería contar con algunas modificaciones", no solo en la parte técnica e indicó que se está dialogando con el Ejecutivo por cambios en el proyecto. En este marco, resaltó que una vez que se hayan escuchado a todas las partes se analizarán cuáles serán las modificaciones. Finalmente, destacó que la ley no contrariará los derechos ya adquiridos por los empleados de los entes recaudadores.

Por su parte, los diputados del bloque UCR indicaron que hasta la fecha no tuvieron respuestas por parte del Ejecutivo en relación con las dudas que le plantearon sobre el proyecto. Además, afirmaron que esta iniciativa podría vulnerar la autarquía de estos tres organismos que prácticamente desaparecerían.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar