viernes 22 de marzo de 2024
Calificaron sus expresiones como “misóginas” y “violentas”

Feministas repudiaron los dichos del intendente Luis Polti

Por Redacción El Ancasti

Organizaciones feministas repudiaron las declaraciones  del intendente de Recreo Luis Polti, en las que manifestó que las empleadas municipales de esa ciudad “no quieren trabajar”. 

“Tenemos 363 mujeres y no se las puede mandar. Si les decimos que vayan a barrer las calles, sacar los yuyos te dicen que no y no quieren hacer nada. Yo les puedo mostrar videos de las mujeres de Mutquín, barriendo las calles o las mujeres de Capital, levantando los contenedores y acá no quieren, no se las puede mandar”, dijo el jefe municipal al hablar sobre el reclamo de los empleados cesanteados.    

Polémicas declaraciones de Polti: “Las mujeres de Recreo no quieren trabajar”

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones feministas repudiaron las expresiones del intendente Polti a las que calificaron como “misóginas y violentas”.

“Lamentamos que el señor intendente no conozca la palabra respeto que su investidura amerita. Sus expresiones están teñidas de ofensa y humillación a las mujeres empleadas del municipio, calificándolas de “vagas” y “exquisitas” a la hora de trabajar. ¿Habría que preguntarle si él o su equipo hizo un sondeo de las capacidades que tienen las diferentes empleadas para poder asignar las prestaciones de servicios o solamente las “mando a cortar yuyos o lavar baños” mientras que los empleados hombres cumplirán otras “tareas” más jerarquizadas, quizás siendo “jefes” tan autoritarios como él mismo?”, dice el documento.  

Y agrega: “Estamos a días del #8M donde conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, donde más de 140 mujeres, murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York en 1910 por reclamar sus derechos laborales. Hoy, año 2020, las mujeres siguen, viendo pisoteados sus derechos laborales sin que parezca a nadie importarle”.  

El documento lleva la firma del Observatorio Género (Instituto Moisés Lebenson), Radicales Ola Verde y de la UCR Diversidad, OTR (Organización de Trabajadores  Radicales).

 

Repudio

Por su parte, la Diputada Provincial Verónica Mercado criticó las declaraciones de Polti y afirmó que “son retrógradas y merecen un contundente repudio”.

“En cualquier ocupación la mujer aporta una mirada importante, necesaria y hasta urgente a la hora de gestionar actividades que impliquen eficacia, sensibilidad, y promuevan actos de solidaridad y justicia. Ejemplos sobran. Entendemos que la sociedad está debidamente informada de ello”, expresó Mercado.

Además, la funcionaria afirmó que las frases del intendente son “desafortunadas y denigrantes” y que “si el objetivo es hacerse ver, resulta bastante logrado y al mismo tiempo lamentable”.

“Sería bueno que el intendente Polti alternando entre sus obligaciones municipales y los compromisos judiciales, planteados, a partir de las denuncias efectuadas por los afectados, alternara, también, algún tipo de capacitación, a cerca de Violencia Laboral, Violencia de Género y Violencia Institucional”, manifestó la diputada.

Y finalizó: “Capacitaciones, a las cuales, él, como representante político, está ahora obligado, habida cuenta de su retrogrado esquema sociocultural, incapaz de pensarnos, irreverentes, libres, luchando por la conquista de nuestros derechos y denunciando atropellos tan inadmisibles como el suyo”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar