ver más
Sectores en contra del acueducto en el río los patos

Luego de seis días de protesta, levantaron el corte en Antofagasta

Sin embargo, uno de los referentes afirmó que llevarán la protesta a donde está previsto realizar el acueducto.
26 de febrero de 2020 - 01:03 Por Redacción El Ancasti

Luego de seis días de protesta, los sectores antimineros que realizaban un corte de ruta "selectivo" en el ingreso a la Villa de Antofagasta de la Sierra en contra de la concreción del acueducto sobre el Río Los Patos, decidieron levantar el acampe. 
En diálogo con la prensa, uno de los referente del espacio, Alfredo Morales (integrante de la familia que inició los reclamos con un corte sobre el by pass minero en Antofagasta de la Sierra), indicó que ante el cansancio y el malestar que generó el corte, se lo decidió levantar. Sin embargo, aclaró que los reclamos continuarán incluso con medidas más drásticas. "Vamos a levantar el corte, pero vamos a seguir en la minera y vamos a cortar donde están haciendo el acueducto, porque otra cosa no podemos hacer", adelantó.

Consultado sobre si no tienen temor a ser detenidos por la policía cuando estén en el lugar, Morales ironizó al afirmar que "directamente nos tendrían que echar de Antofagasta porque al parecer ellos (por las empresas mineras) son los dueños del departamento". 

Morales explicó que realizaron el corte ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales a sus planteos vinculados a la suspensión del acueducto. En ese marco, destacó que hace varios meses vienen protestando por la protección del agua del departamento "teniendo en cuenta que no abunda".
 "El ministro de Minería, Rodolfo Micone y la exgobernadora Lucía Corpacci se habían comprometido a escucharnos pero no lo hicieron", dijo. 
"Fue muy duro llevar adelante el corte de ruta, pero a pesar de eso nadie se acercó a convocarnos al diálogo o por lo menos a llamarnos para saber qué es lo que pasaba", añadió.

El dirigente, si bien aclaró que no es "antiminero", afirmó que la actividad en el departamento "viene a todo o nada". 
"Vienen a saquear el recurso natural y queremos que las autoridades nos digan que esto no se va a concretar", sostuvo.
Más adelante, añadió que en la comunidad existe una decepción por parte de los pobladores con las empresas, al afirmar que trabajaron durante 25 años "sin ningún problema y como querían". 
"En todo este tiempo, no le dieron nada a la comunidad y la gente está peor que antes", aseguró. 

Pedido
Vecinos de Antofagasta de la Sierra a favor de la minería y trabajadores del sector solicitaron al Ministerio de Minería de la Provincia que intervenga en el conflicto por la construcción del acueducto del Río Los Patos. En ese marco, le pidieron a la cartera conducida por Rodolfo Micone que garantice la fuente laboral de las personas que directa e indirectamente trabajan en el sector minero.

Este pedido, también será realizado hoy al juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda. 
El planteo del grupo prominero se concretó mediante una nota que fue presentada al ministro. En diálogo con El Ancasti, el delegado de AOMA, Rafael Alancay, explicó que lo plasmado en el escrito surge de lo discutido en la manifestación a favor de la actividad realizada la semana pasada en el paraje El Eje en el departamento Belén, en el empalme de la ruta nacional 40 y la provincial 43.

La manifestación que se hizo como respuesta al corte antiminero en el ingreso a la Villa de Antofagasta, concentró a trabajadores del sector, contratistas y vecinos del departamento, de Belén y Andalgalá. 
Alancay expresó que en la nota dirigida a Micone se le solicitó a su cartera "que cuide las fuentes laborales que hoy están en peligro por todo este conflicto".
"En Antofagasta, los sectores antimineros son minoría porque la mayoría de los pobladores quieren el progreso del departamento", dijo.

"No queremos que pase como ocurrió en otros departamentos que por culpa de protestas antimineras se pararon proyectos importantes", sostuvo.  A lo que añadió que "hoy en día no se puede vivir de la agricultura y la ganadería únicamente por lo que hay que buscar otras alternativas como la minería y el turismo".
El delegado aclaró que desde el sector que está a favor de la actividad no se pide que se libere a las empresas para que puedan extraer los recursos sin ningún control, sino que sea una "minería sustentable".
"Queremos que se cuiden los recursos y que la actividad se realice bajo los controles que corresponden, para que el día que se vayan las empresas no tengamos que lamentarnos", indicó.
Finalmente, sostuvo que en la nota a Micone, se le solicita a la Provincia que realice las obras necesarias para el desarrollo de la comunidad, como rutas y obras hídricas.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar