jueves 28 de marzo de 2024
Ahora se llamará unidad belgrano norte grande

Nación relanzó el Plan Belgrano para el NOA y NEA

Por Redacción El Ancasti

Al igual que la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno de Alberto Fernández creó la Unidad Belgrano Norte Grande para impulsar obras de infraestructura en las 10 provincias del Noreste argentino (NEA) y Noroeste argentino (NOA) y designó al frente del área a dos dirigentes del peronismo tucumano cercano al gobernador Juan Manzur.
A través de la Resolución 5/2020, publicada días atrás en el Boletín Oficial, el Ministerio de Obras Públicas formalizó el nacimiento de la Unidad Especial Temporaria Unidad Belgrano Norte Grande. El programa del gobierno macrista se denominaba únicamente "Plan Belgrano".

El objetivo del área será “compensar las asimetrías de inversión en obra pública” que hay en las regiones NEA y NOA, es decir a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
Obras Públicas creó dentro de la Unidad especial,  la Unidad de Articulación Territorial, que participará en el relevamiento de las necesidades de obra pública a nivel nacional, provincial y municipal, y actuará como nexo interjurisdiccional en las políticas de infraestructura social.

Como titular y subtitular de la Unidad Belgrano Norte Grande fueron designados Sisto Terán Nougués y Marcelo Caponio, respectivamente, dos dirigentes peronistas cercanos al gobernador tucumano, Juan Manzur: tendrán rango y jerarquía de secretario y subsecretario.
Los flamantes funcionarios nacionales deberán mejorar las redes viales, reducir los costos operacionales vehiculares, ampliar el acceso al agua potable y cloacas y mitigar los efectos de inundaciones.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria tendrá una vigencia de dos años y se disolverá el 31 de diciembre de 2021.
La Unidad de Articulación, en tanto, participará de la celebración de convenios con las provincias y municipios para desarrollar e implementar programas y acciones. Según lo comunicado, propondrá políticas y estrategias de desarrollo de la obra pública para las diversas regiones; y presentará informes que sirvan de insumo al diseño de políticas de infraestructura social en todo el país.
Durante la gestión de Cambiemos, Mauricio Macri había creado, el mismo día de su asunción, la Unidad Plan Belgrano, que tenía los mismos objetivos que estableció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: al comienzo, estuvo liderado por el tucumano José Cano y después estuvo en manos del correntino Carlos Vignolo.
En el caso de Catamarca, el exdiputado provincial, Miguel Vázquez Sastre estuvo como coordinador del plan. 
Con el sello del Plan Belgrano, Nación realizó algunas obras que fueron inauguradas por el presidente Mauricio Macri o por funcionarios de su Gobierno.

En diálogo con la prensa, Vázquez Sastre enumeró algunas de las obras “emblemáticas” que realizó la administración de Cambiemos en la provincia: “Está la conclusión del Hospital de Niños; el dique El Bolsón, que fue abandonado por el Gobierno anterior en un 30%. La obra fue destruida por dos crecientes y quedó con una deuda por más de 1.200 millones por certificados impagos. Fue el Gobierno nacional el que lo terminó y ahora se está avanzando en las obras complementarias para que el agua llegue al Este catamarqueño”. 
“También está la ruta 46, que es una ruta provincial donde se armó un fideicomiso para que se termine. Nación puso un financiamiento de casi mil millones de pesos”, añadió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar