viernes 29 de marzo de 2024
EMERGENCIA SOCIOSANITARIA

Murió otra niña wichí: ya son ocho casos de desnutrición en Salta

Por Redacción El Ancasti

SANTA VICTORIA - Una niña wichí de apenas un año y once meses murió en las últimas horas en el norte de Salta por desnutrición, en un cuadro agravado por dificultades respiratorias. La pequeña falleció en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, mismo sitio donde hace pocos días había muerto otro menor por desnutrición. Con esta muerte, ya son ocho los menores fallecidos en el último año por desnutrición en la zona norte de la provincia de Salta. Fue declarada la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.

Según se informó, la niña wichí al momento de fallecer pesaba poco más de siete kilos. Había sido llevada al hospital, a 510 kilómetros de la capital salteña, por un cuadro de desnutrición "leve" y por problemas respiratorios. En primera instancia había sido medicada y reaccionaba bien, pero finalmente entró en un paro cardiorespiratorio.

La Cruz Roja Argentina anunció que brindará más de 2 millones de litros de agua potable en dos meses a las comunidades de wichis y otros pueblos indígenas del norte de Salta a través de la instalación de un gran campamento humanitario del que participarán más de 400 personas durante un año. Se trata de un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo para una zona donde, según un relevamiento realizado en el marco del plan Acción Humanitaria Salta 2020, el 75% de las poblaciones originarias de esta provincia no accede a fuentes de agua segura para su consumo.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó de  "muy crítica" la situación originada por la falta de agua potable y la desnutrición en niños de comunidades wichí de Salta.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar