El conflicto Minero || Convocarán a una marcha a favor de la actividad

Los mineros se unieron para defender las fuentes laborales

Realizaron un corte en El Eje (Belén) para expresarse a favor de la actividad. Otro grupo se movilizó en Antofagasta de la Sierra.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 01:08

Trabajadores del sector minero , contratistas de la actividad y vecinos de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Santa María se movilizaron ayer para defender las fuentes de trabajo del sector y en la búsqueda de una mesa de diálogo con quienes mantienen un corte en contra de la actividad. Desde primera hora, un centenar de personas que están a favor de la actividad cortaron en la localidad de El Eje (Belén), en la intersección entre la ruta nacional Nº 40 y la provincial Nº 43 que conduce hacia Antofagasta de la Sierra, para manifestarse en defensa de la actividad. Otro grupo se concentró en la villa de Antofagasta de la Sierra con el mismo sentido, a favor de la actividad. Y también se mantuvo el corte de la comunidad originaria Atacameños del Altiplano, en el ingreso a la villa de Antofagasta de la Sierra, quienes solicitan la suspensión del acueducto del río Los Patos. 
En la manifestación que se realizó en El Eje estuvo presente el gremio de AOMA que respaldó la medida de sus trabajadores y la agrupación Mineros Unidos de Catamarca. 
"El sentido de esta protesta es el rechazo al otro corte (en contra de la minería). Queremos demostrar que hay un pueblo que trabaja y vive de la minería en Antofagasta y en las zonas aledañas. El trabajador minero no se manifiesta, pero también tiene voz, hay mucha gente que trabaja de la actividad minera", expresó Gustavo Molina, referente de Mineros Unidos de Catamarca. 
La protesta se realizó durante toda la jornada y estaba previsto continuarla durante el fin de semana largo. A primera hora la medida se había endurecido y no se permitía el paso de vehículos que llevaban elementos para el corte antiminero. Solo se permitía el paso de emergencias y urgencias y cada dos horas se levantaba la protesta y se abría el paso. La situación generó el reclamo del sector turístico ya que mucha gente se movilizó el fin de semana largo para visitar el norte de Belén y Antofagasta de la Sierra. Por la tarde decidieron levantar la medida con el compromiso de que la próxima semana realizarán una asamblea en la que se coordinará una gran marcha a favor de la minería con la presencia de trabajadores y vecinos de todo el oeste catamarqueño. 

"Queremos una mesa de diálogo  en la que se sienten todas las partes. Ellos presentaron un recurso judicial que si se les llega a conceder más de 800 o 900 personas quedarían sin trabajo. Tendría un impacto social tremendo porque no solo afectaría a los trabajadores de Livent sino también a la gente que trabaja en las obras del fideicomiso, la gente que trabaja en Galaxi. Livent es la que está produciendo, pero hay otros yacimientos que están en plena construcción", agregó Molina. 

Rafael Alancay es también un trabajador minero y estuvo en la manifestación que se realizó en la villa de Antofagasta. "Nos autoconvocamos de manera pacífica para defender nuestras fuentes de trabajo", manifestó a El Ancasti

Los manifestantes optaron por redactar un documento que presentarán a las autoridades provinciales. "Coordinamos con la gente que estaba a favor de la minería y acordamos tareas en conjunto. Vamos a convocar a todos los trabajadores a una marcha por la minería, vamos a juntar firmas y queremos ver si podemos sentarnos con la gente que no quiere el acueducto para tratar de llegar a algún acuerdo", expresó Alancay. 

Según el sector el corte antiminero tiene varado a 150 camiones que no pueden seguir camino al yacimiento. Además, afecta a los empleados que quieren llegar a su lugar de trabajo. 

"Nos vemos afectados por la medida que está tomando el cacique (por Román Guitián). La idea es apoyar y defender el trabajo genuino, la minería con controles, como se viene haciendo, y defender la fuente de trabajo que mantiene al NOA. Catamarca no es una zona sojera", expresó otro de los trabajadores que estaba en el corte de Belén. 

En declaraciones a la prensa desestimó también el reclamo por la suspensión del acueducto. "No hay agua porque es una cosa lógica, el clima es árido y no llueve. Además sabemos que sin minería no hay nada. Hoy nuestras familias depende n de lo que defendamos y hoy la fuente laboral es el litio. Vamos a ser contundentes en nuestro reclamo", señaló. 

En tanto que el corte que solicita la suspensión del acueducto en el río Los Patos se mantuvo y no flexibilizó la medida. Ante la presión de los pro-mineros buscaron el respaldo de otras organizaciones del país.n

Otras Noticias