jueves 28 de marzo de 2024
La infiltración narco || guerrero le bajó el pulgar al pedido opositor

Duras críticas de la oposición por el rechazo a la sesión especial

La presidenta de la Cámara baja respondió que no se puede convocar al ministro Martel. La oposición insistió con el pedido de renuncias.

Por Redacción El Ancasti

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), rechazó el pedido de sesión especial que iniciaron los diputados de la oposición que integran el bloque de la UCR y los unipersonales de Unidad Ciudadana y NEO para escuchar explicaciones del ministro de Seguridad, Hernán Martel por el escándalo de la infiltración narco. Argumentó que no se puede convocar a una sesión especial en el período de extraordinarias en el que solo se tratan los proyectos que envió el Poder Ejecutivo. La oposición cuestionó la decisión de la presidenta de la Cámara baja en duros términos y subió la apuesta al solicitarle al Ejecutivo la inmediata remoción de “todo aquel jerarca o subalterno policial que haya estado o está involucrado en cualquier hecho de corrupción, para no seguir con la descomposición de la institución". 

El pasado lunes 17 los bloques de oposición en la Cámara de Diputados, UCR, NEO y Frente de Unidad Ciudadana, habían solicitado la realización de una sesión especial para que el ministro de Seguridad de la Provincia, Hernán Martel, dé explicaciones sobre los últimos hechos acontecidos en la Policía. El ministro de Seguridad, Hernán Martel, había expresado que estaba dispuesto a concurrir al recinto con su gabinete. Por eso, la decisión de la presidenta de la Cámara baja fue duramente criticada por la oposición y también en las redes sociales. 

Para fundamentar su rechazo, Guerrero sostuvo que las sesiones especiales “no constituyen un tipo de sesión que pueda darse fuera del período de sesiones ordinarias o durante el período de sesiones extraordinarias sino que es una especie de ambos tipo de sesiones que permite la reunión del pleno del cuerpo fuera del día y hora de sesión establecida para las sesiones ordinarias o en su caso, las sesiones extraordinarias, pero en este último supuesto, siempre que el tema a tratar se encuentre expresamente incluido dentro del temario bajo el cual fueron convocadas por parte del Ejecutivo provincial". 
En la fundamentación, Guerrero rechaza el pedido de sesión en base al artículo 45 del Reglamento Interno al señalar que la temática resulta “absolutamente extraña y ajena al objeto definido por el Poder Ejecutivo Provincial" y con esa fundamentación dio por cerrada la discusión.

"Es una maniobra de encubrimiento"

Los diputados de los bloques de la UCR, PRO, Unidad Ciudadana y NEO, a través de un documento, lamentaron que Guerrero recurra a "excusas leguleyas" para impedir la realización de la sesión especial. 

"Cerrar la puerta a esta instancia constituye un agravio y desprecio al funcionamiento de las instituciones, pero también es negarle al pueblo de Catamarca el derecho a estar informado y saber lo que está sucediendo con un tema tan peligroso y difícil como el narcotráfico y sus tentáculos en instituciones del Estado", señalaron.
Consideraron que se trata de una decisión "no exenta de torpeza y soberbia que expone no solo al ministro sino al gobierno en general, porque nunca mejor traído el refrán aquel que dice que ‘el que calla otorga’, sino que además nos retrotrae a épocas en las que campeaba la impunidad y el encubrimiento", sostienen. 

"Es una situación de extrema gravedad. Altos mandos de la policía separados de Drogas Peligrosas, sin que se supiera a ciencia cierta de qué se trataba las separaciones, ni el por qué. 
Denunciantes dentro de la misma fuerza, otros separados del cargo, varios que dieron de baja y los máximos responsables políticos e institucionales siguen ocupando espacios claves y estratégicos en el Gobierno provincial".

Los legisladores consideraron que este "desmanejo de la fuerza policial" no comenzó con la gestión de Hernán Martel, "sino comienza con el inicio mismo del gobierno de Lucía Corpacci, con Marcos Denett como Secretario de Seguridad". Más adelante, señalan que la crisis se fue profundizando y hacen referencia a los últimos escándalos. "Desde el pago de seguros de autos abandonados, los repuestos que eran para móviles oficiales destinados a vehículos particulares de los jefes, pasamos a este gravísimo acontecimiento que salió a luz pública, los vínculos del narcotráfico y la detención de autoridades superiores elegidos, designados y de estrecha confianza de quienes los promovieron ay apoyaron".

Tras cuestionar la argumentación "leguleya" de Guerrero recuerdan que en pleno receso administrativo del 2008, todavía no estábamos en período ordinario, Marta Torres de Mansilla tuvo que asistir a la Cámara en una suerte de interpelación para responder respecto a su gestión".

Por último, exigen al gobernador Raúl Jalil la renuncia de todo aquel integrante de la policía que estuviera involucrado en cualquier hecho de corrupción. 
"Como también creemos un imperativo la renuncia de quienes, habiendo ocupado puestos relevantes en la jerarquía policial o aquellos con responsabilidades políticas que actualmente se desempeñen en el Gobierno", en clara alusión a Orlando Quevedo, exjefe de Policía y Marcos Denett, actual fiscal de Estado. Y concluyen en que insistirán con la presencia de Martel en la Cámara baja.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar