CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA PROVINCIAL

Viales quieren un "Consejo Consultivo" para debatir reformas

Sostienen que así se llevará tranquilidad a los trabajadores que aún temen porque los cambios los perjudiquen.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 01:03

Un grupo de trabajadores viales se reunieron con el normalizador del Sindicato que los nuclea, Pablo Vega, para solicitarle que les informe por el resultado de la reunión que éste había mantenido con el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, por el proyecto que el Poder Ejecutivo envió a extraordinarias orientado a la reestructuración de Vialidad Provincial.
En diálogo con El Ancasti, Ángel 'Rolo' Rivera explicó que Vega les comentó que presentó una nota en ambas cámaras solicitando copia de la ley, por lo que ahora los agentes propusieron que se conforme un Consejo Consultivo abierto a todos los empleados viales que deseen participar, afiliados o no al sindicato, para obtener respuestas a las consultas "y que no se generen malos entendidos con respecto al Estatuto, al  Convenio Colectivo de Trabajo  y en lo referente a la nueva figura del directorio  que se creará una vez que se apruebe la ley".

Según precisaron los ex integrantes de la Lista Azul, el interventor les garantizó que se respetará la ley Nº 20.320 referida al escalafón vial y al convenio colectivo, por lo que les aseguró la continuidad de éstos y el respeto a los derechos adquiridos; y la intención de los trabajadores es transmitir esa tranquilidad a todos los viales, ya que aseguran que aún hay sectores que se mantienen en "estado de alerta" mientras se discuten los cambios.

Igualmente, los empleados aspiran a acceder al proyecto y participar en el debate.

"Queremos analizar la iniciativa para decidir cuáles son los pasos a seguir y contamos con el compromiso de Vega de que nos estará acompañando en la figura de normalizador y para darnos el asesoramiento legal y profesional ante cualquier decisión que tomen los trabajadores reunidos en el Consejo", remarcó Rivera, e invitó a todo el personal a participar en el Consejo Consultivo.
Para hoy a la mañana, el normalizador del Sindicato fue convocado a la Cámara de Diputados para participar del debate en la comisión de Legislación General.

Vega ya fue recibido en oportunidades anteriores por los ministros de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle; y de Gobierno, Jorge Moreno, y de ambos obtuvo el compromiso de que las modificaciones a la ley orgánica de Vialidad Provincial no implicarían un perjuicio para los empleados.

Según trascendió, una de las principales reformas en Vialidad sería la incorporación de un Directorio que sería presidido por el titular del Ministerio de Infraestructura, y lo completarían otro funcionario del Ministerio y un tercer director a propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, Vialidad no perderá su autarquía y podrá recibir recursos específicos como en la actualidad.
Esto mismo se sugirió para el Instituto Provincial de la Vivienda, organismo al que se le incorporará un Directorio cuya principal novedad será que uno de los integrantes será elegido por el voto directo de los trabajadores del IPV y será presidido por el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanización.

Audiencia

El interventor del Sindicato de Trabajadores Viales, Pablo Vega, fue convocado para esta mañana a las 10 a la reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.

Otras Noticias