ESTÁ SUSPENDIDA POR 180 DÍAS DESDE DICIEMBRE DE 2019

Iniciarán una acción colectiva por el freno a la ley de Movilidad

Aseguran que se ven afectados 2,5 millones de jubilados y pensionados con el anuncio del Gobierno nacional.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 01:04

El cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones disparará otra ola de demandas contra el Estado, según adelantaron especialistas y referentes de la oposición. Estiman que alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados están en condiciones de iniciar esas demandas, ya que se estima que la mitad de quienes perciben haberes está siendo afectado por la medida. Por su parte, el Gobierno sostiene que solo el 27% percibirá menos haciendo esa comparación, y recuerda que la medida es "temporal", y por eso se impulsó la creación en el Congreso de una comisión que deberá definir una nueva ley de ajuste previsional.

El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, cuestionó el nivel de aumentos de jubilaciones y anticipó que pedirá que la Justicia lo declare "inconstitucional", ya que afirmó que "es violatorio de leyes". Según explicó, la Defensoría habilitará esta semana la adhesión a una acción colectiva para frenar la suspensión de la ley de Movilidad Jubilatoria e impedir que se aplique el aumento de haberes al sector pasivo de acuerdo con la modalidad anunciada por el Gobierno. "Vulnera derechos adquiridos, en una continuidad de una práctica habitual del Estado argentino de pagarles menos a los jubilados", dijo al sitio Infobae.

Además, adelantó que la Defensoría de la Tercera Edad presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el decreto de Fernández que establece para todos los jubilados un aumento de 2,3% más un fijo de 1.500 pesos, que según detalló para quienes ganan por debajo de $16.200 es una mejora de $197 respecto de lo que surgía de la aplicación de la ley, pero un perjuicio desde 352 pesos por mes a quienes ganan $20.000 hasta más de 8.000 pesos para las jubilaciones más altas.

"La decisión del Gobierno de dar un aumento al margen de la ley de Movilidad tiene efectos múltiples y negativos para diversos sectores. El planteo que hacemos tiene muchos rubros. Pero el eje central es el cuestionamiento a los efectos generados por la suspensión de la ley", remarcó.

La medida oficial, que permitirá un ahorro fiscal de unos $5.100 millones por mes, hará que buena parte de los jubilados y pensionados cobre el mes próximo sus haberes con una suba nominal inferior al 11,6%, el nivel que habría correspondido de no estar suspendida la fórmula de movilidad aprobada por ley, en medio de protestas sociales, a fines de 2017. Los aumentos según esa fórmula fueron suspendidos por 180 días desde fines de 2019 por la ley de emergencia que aprobó el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo.

El hecho de aplicar un 2,3% más un monto fijo de $1.500 determina que las subas serán de entre 3,75% y 12,96% según cada caso. En el caso del haber mínimo, el ingreso mensual pasará de $14.067,93 a $15.891; y el haber máximo, en tanto, pasará de $103.064,23 a $106.934,71, lo que significa un alza de solo 3,75%.

Mientras que parte de los haberes está definido según el nivel salarial, hay otros (muchos de los que están en la base de la pirámide) que responden generalmente a quienes contribuyeron como autónomos o monotributistas, y a quienes adhirieron a moratorias, por no tener los aportes exigido por la ley.

ANSES

El director de ANSES, Alejandro Vanoli, aseguró que en los primeros dos meses de gobierno de Alberto Fernández no hubo ningún ajuste en los gastos del sistema previsional y destacó que la mayoría de los jubilados le ganarán a la inflación en el primer trimestre de 2020. "Tenemos la satisfacción de que el presidente haya podido exhibir una política integral que implica mejoras muy concretas para muchos sectores de la seguridad social", dijo. "Uno quisiera que en las jubilaciones medias haya aumentos mayores", pero es necesario poner en perspectiva la herencia que se recibió del gobierno anterior", sostuvo.

Fernández negó que sea un ajuste

El presidente Alberto Fernández (FT) desmintió que con los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria haya un "ajuste" en el sistema previsional.

"Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó", disparó.
Según sostuvo, esos medios "difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste" y esta situación "es un ejemplo de cómo se desinforma".

En el mismo sentido, Hernán Letcher, director del CEPA (Centro de Economía Política), indicó que "algunos medios leyeron la mitad del último informe, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad".

"El aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación", remarca el informe.
"Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre, la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono, y 8 puntos porcentuales si se considera el bono", explicaron.

Otras Noticias