viernes 29 de marzo de 2024
ambos espacios quieren conducir juntos por el cambio

El PRO se reorganiza para pulsear con el radicalismo

En los próximos días, Patricia Bullrich será electa presidenta del partido. Macri sigue de cerca los movimientos.

Por Redacción El Ancasti

Luego de terminar su único mandato el ex presidente Mauricio Macri tomó distancia de la política en lo público pero se mantiene pendiente de la vida interna del PRO, que se reorganiza para tratar de retomar el liderazgo de la alianza Juntos por el Cambio que ahora quiere la UCR.

El PRO está listo para renovar su autoridades, algo que debería ocurrir en abril pero podría adelantarse debido a que hay una sola lista consensuada, con Patricia Bullrich como presidenta, el diputado santafesino Federico Angelini como vice primero y la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado como vice segunda.

Desde el partido nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nadie cuestiona el liderazgo de Macri porque pese al perfil bajo que eligió tras su salida del Gobierno, monitorea la reorganización, se mantiene en contacto con Bullrich e incluso suele llamar por teléfono a algún diputado para hacerle comentarios sobre sus discursos.

"Patricia es Mauricio", aseguraron dirigentes que están en el día a día del PRO y que confían en que el ex mandatario volverá a competir en las elecciones presidenciales de 2023, a pesar de la desaprobación que mostró la mayoría del electorado en 2019 frente a su gestión.

El rol de la ex ministra de Seguridad, según indicaron, será el de coordinar al PRO cuidando a las tres figuras salientes: Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Con quien más conversa Bullrich, además de Macri, es con Rodríguez Larreta, cuyo anhelo de ser algún día Presidente de la Nación es un secreto a voces en el PRO pero nadie lo imagina rebelándose contra Macri, aunque algunos lo ven paciente y a la espera de lo que ocurra en las legislativas de 2021.

El mandatario porteño -que ya no tiene reelección en la Ciudad- hizo dos movimientos estratégicos: ubicar a su jefe de campaña, Eduardo Macchiavelli, en la secretaría general del PRO y sumar a su equipo al ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Todo este proceso de reorganización tiene como horizonte la pulseada con la UCR, porque ambos partidos tienen la convicción de mantener unido al frente Juntos por el Cambio pero ambos quieren liderarlo.

Días atrás, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, pronunció una arenga durante un acto partidario en Mar del Plata y expresó: "El radicalismo tiene que conducir el frente. Solo nosotros, en la oposición, podemos conducir".

Por ahora, el PRO y la UCR (como la Coalición Cívica) aceptan el esquema de conducción colegiada o "diálogo horizontal", pero en ambos espacios se preparan para pelear por el liderazgo y saben que el primer round se desarrollará a medida que se acerquen las elecciones de 2021.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar