hernán martel, en sintonía con el gobernador

"Si alguien participó en un hecho delictivo se le solicitará la renuncia"

El ministro de Seguridad dijo que se analizan los casos de los policías involucrados con el narcotráfico.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 01:08

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, se pronunció en el mismo sentido que el gobernador Raúl Jalil y dijo si se comprueba que hay algún funcionario o empleado que participó en algún hecho delictivo se le pedirá la renuncia. En este contexto aseguró que se analizan los hechos que vinculan a jerarcas de la Policía con el narcotráfico.

"Todo es cuestión de análisis y lo estamos llevando adelante, tomamos como un interés más los que puedan brindarnos (los diputados de la oposición) con respecto a la gestión dentro del Ministerio. Cualquier persona que se considere en alguna situación sospechosa o haya participado en algún hecho delictivo se le solicitará la renuncia y si hay causales o situaciones que deban presentarse en la Justicia se hará", expresó Martel en declaraciones radiales. De esta manera respondió a la insistencia de la oposición en la renuncia del secretario de Seguridad, Orlando Quevedo, ex jefe de Policía.

En igual sentido Martel ratificó que está dispuesto a concurrir a la Legislatura para dialogar con la oposición. "La situación ya está en la Justicia, vamos a prestar colaboración para que se pueda esclarecer rápidamente. Sabemos que hay interés de los diputados, en buena hora que se involucren y puedan aportar para atender a la situación, en buena hora que quieran participar", agregó Martel. En esta misma línea consideró que si es necesario una "purga" mayor en la Policía, tal como lo solicita la oposición, "se hará siempre que existan las pruebas". 

El miércoles último el gobernador Raúl Jalil se refirió a la infiltración narco en la Policía de la Provincia y anunció que todo aquel funcionario o agente de la fuerza de seguridad que esté involucrado en algún hecho delictivo de estas características será expulsado de la institución.

Con estas declaraciones, el primer mandatario dejó en claro cuál será la postura de la Provincia ante los hechos que ocurrieron en el último tiempo y que comenzó con la detención del ex subjefe de la Policía Carlos Kunz y del subcomisario Nolberto “Rulo” Valdez, vinculados con posibles delitos de “organización de tráfico de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia” y “cohecho”, y que sumó un nuevo capítulo con la detención del policía Villagra y su hijo luego de ser descubiertos transportando 39 kilos de marihuana y estar 24 horas prófugos.

En diálogo con la prensa, Jalil fue categórico al señalar que “la gente que está involucrada (en algún hecho) va a salir (de la Policía)”.

En ese marco, relató que el martes se tomó la decisión de pasar a disponibilidad a dos policías.

A comienzos de esta semana el bloque de diputados de la UCR reiteró su pedido de que se remueva al secretario de Seguridad y ex jefe de la Policía, Orlando Quevedo, y a todo otro funcionario de la actual cartera de Seguridad que haya estado vinculado con los últimos hechos denunciados. En ese marco, dejaron entrever que podrían pedir la intervención del Gobierno nacional para “resguardar las instituciones”.

Luego, solicitaron la presencia de Martel en la Legislatura.

La oposición prepara la invitación al Ministro

El ministro Hernán Martel había invitado a los diputados de la oposición a una reunión que se iba a realizar ayer a las 8 en su oficina. Sin embargo, los legisladores quieren que el funcionario concurra a la Legislatura. 

El diputado Francisco Monti expresó ayer que los legisladores están en la organización de la reunión ya que no lo pueden interpelar en el período de extraordinarias.

La intención de la oposición es una reunión ampliada, pública, con la presencia de diputados y también de la prensa.

"Existe una necesidad de evacuar dudas y que existan precisiones sobre este culebrón en relación con la vinculación de altas esferas de la Policía con el narcotráfico", dijo Monti.

"Dada la gravedad del asunto entendemos que las explicaciones deben ser brindadas por parte del ministro de Seguridad, Hernán Martel, y corresponde que las explicaciones sean en la Legislatura, ya sea en el recinto o en el pleno de la Cámara. Lo vamos a resolver en las próximas horas, tiene que ser un ámbito público donde puedan escuchar legisladores del oficialismo y la oposición y también la prensa", definió. 

Otras Noticias