en el senado y en el concejo deliberante pidieron la emergencia hídrica

Alarmante situación de los vecinos de Los Altos

Ante la falta de respuestas oficiales, realizaron un corte de ruta. El Gobernador prometió obras.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:04

Como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la provincia la semana pasada, vecinos del departamento Santa Rosa se encuentran en una situación alarmante. Concretamente son los pobladores de los barrios "Obrero" y "San Isidro" de Los Altos, a los que el agua de los ríos les llegó hasta sus casas.

Ante esta situación, un número importante de pobladores tomó la decisión de cortar la ruta nacional 64. El corte se inició el miércoles y se realiza desde las 7 hasta las 19, levantándolo cada media hora. Según los manifestantes, hay más de 600 familias afectadas, con casos de viviendas prácticamente inhabitables.

Los vecinos cuestionaron con dureza al intendente, al asegurar que "se borró". En ese marco, piden que asuma el compromiso de realizar las obras correspondientes. Lo que piden es la ampliación de un zanjón que impide que el agua llegue a los barrios, pero que producto de las últimas lluvias quedó desbordado.

Al reclamo de los vecinos se sumaron los productores tabacaleros de la zona, que también vieron afectada seriamente su producción.

Pedidos de emergencia

Ante la grave situación de los vecinos y los productores, se presentaron diferentes proyectos para declarar la emergencia hídrica. Por un lado, lo hizo el concejal de Los Altos, Carlos Olveira, quien solicitó el pago de un subsidio de $15.000 para los afectados del temporal.

También el senador del departamento, Raúl Barot, solicitó la declaración de la emergencia para que el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia pueda realizar en forma "urgente" la canalización del zanjón que protege a los barrios, "para mitigar el riesgo ambiental y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Asimismo requiere la eximición de los impuestos provinciales a los contribuyentes afectados por las lluvias durante todo el año; la asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la realización de un relevamiento para conocer la nómina de residentes que requieran reconstruir o mejorar sus viviendas únicas.

Finalmente, pide que la EC SAPEM y la DASI arbitren los medios necesarios para la reparación de las líneas eléctricas y redes de agua.

Ayuda

Por su parte, la Comisión de Participación Municipal aprobó ayudas para las localidades afectadas por las inclemencias climáticas, entre ellas: Los Altos, San José, Ancasti, Saujil, El Rodeo y Huillapima. La reunión de la Comisión contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, quien afirmó que “una vez pasada la temporada de lluvias tenemos que enfocarnos en la infraestructura de agua y cloacas en los municipios. Las áreas provinciales están trabajando los proyectos para cada jurisdicción”.