Los despachos de cemento crecieron 28% interanual en noviembre último en todo el país, lo que refleja la reactivación de la economía, según un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en base a datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. En Catamarca, ese crecimiento fue del 47,2% y se destacó como la segunda provincia con más consumo en el período, detrás de Chaco.
La venta de cemento creció un 47,2% interanual en Catamarca
"Los despachos de cemento son un indicador importante de la marcha del nivel de actividad, dado que la construcción es ´madre de industrias´ y generadora de empleo en todo el país", indicó el reporte elaborado sobre la base de información de las provincias. Para el IARAF, "lo positivo de los últimos datos es que tuvieron crecimientos anuales importantes en los tres últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril por la pandemia".
En ese sentido, destacaron que en noviembre los despachos de cemento siguieron en alza, con un 4,3% de mejora respecto de octubre, y de esta manera superaron el nivel de agosto del año pasado.
Además de Chaco (62,5%) y Catamarca (47,2%), se destacó por su alto consumo Entre Ríos con un 44%, mientras que entre las provincias más grandes en Córdoba creció un 18,3% y en Santa Fe 27,5% anual. En general, hubo crecimientos interanuales en 19 de las 24 jurisdicciones. Entre los que registraron caídas, la más relevante fue en la Ciudad de Buenos Aires, con un -25,6% anual.
"Se espera que en los meses siguientes, con la mayor actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación en todas las jurisdicciones", adelantó el informe.
Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la serie histórica refleja que las cifras de noviembre representaron el mejor desempeño mensual del sector desde noviembre de 2017.
Los números de Catamarca con positivos, especialmente si se contempla que en la comparación del mes anterior, con los datos de octubre de 2020 versus los de 2019, fue la provincia con mayor crecimiento con 52,1% anual, superando a Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%).
En lo que respecta a empleo, los números también mejoraron. Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción, los trabajadores registrados en el rubro en Catamarca pasaron de 1.344 en abril de este año a 1.566 en septiembre. Este dato fue tomado de los aportes que realizan las empresas a la Obra Social y el seguro de vida obligatorio. Igualmente, en la comparación interanual la cifra es un 16% menor, pero los números arrojan una suave recuperación.
Más indicadores
El INDEC publicará el miércoles dos indicadores clave para ver cómo sigue la reactivación económica. Según el calendario oficial, el organismo publicará el Índice de producción industrial manufacturero y los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción con los datos de octubre de 2020, un mes en el que se avanzó con el desconfinamiento estricto en la mayor parte de la Argentina, lo que dio espacio a un más elevado movimiento económico. Para el Gobierno, la construcción y la industria manufacturera serán junto al comercio los "motores" de la reactivación y de la recomposición del empleo privado.