los docentes se sintieron discriminados

El Gobierno ratificó que los empleados que cobran más de $70.000 no tendrán bono

El acta acuerdo firmado por los gremios también establece que las partes se volverán a reunir en la segunda quincena de febrero del año que viene para las negociaciones paritarias.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 01:07

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, confirmó que el bono navideño otorgado por la Provincia será para los empleados públicos que cobren por debajo de los 70 mil pesos. 

"El Gobernador tomó la decisión de otorgar una ayuda de 3.500 pesos para todos los empleados públicos con sueldos iguales o inferiores a 70 mil pesos", dijo en diálogo con Radio Ancasti.

Posteriormente y para "darle tranquilidad a todos", aclaró que también incluye a los agentes de seguridad y de salud. "A partir de enero, estos 3.500 se transforman en 3.000 a cuenta de futuros negociaciones salariales", destacó.

Por otra parte, el acta acuerdo firmado entre los gremios y la Provincia otorga más precisiones a la forma en que se pagará el bono. En cuanto al tope de los $70.000, el documento indica que cobrarán el bono los empleados que tengan una remuneración que no supere los $70.000 brutos, excluidos el Salario Familiar y Haberes Adeudados.

Además, también se aclara que "la canasta navideña" se liquidará exclusivamente a un solo cargo y no será acumulable con el resto de cargos, horas cátedra o contrato de guardia que pudiera tener el personal o docentes.

"Para el caso del escalafón docente que tenga exclusivamente horas cátedra se liquidará como máximo $3.500 por docente, por 15 horas cátedras para nivel medio o 12 horas cátedra para nivel superior", señala el instrumento a lo que agrega que el bono será "proporcional si tuviera menos horas de las enunciadas".

En el caso de la Salud, el acta acuerdo señala que "el personal que tenga exclusivamente guardias médicas se liquidará como máximo $3.500 por persona por 96 horas y proporcional si tuviera menos".

Por otra parte y en cuanto a los $3.000 a pagarse a partir de enero, se aclara que será no remunerativo y no bonificable y que incluirá al personal escalonado, de Gabinete, funcionarios y autoridades superiores.

Finalmente, el Gobierno se compromete a llamar a los gremios para la segunda quincena de febrero.

Reclamo de los docentes

Lo planteado por Véliz y ratificado por el acta acuerdo en relación con el tope de los $70.000 ya había sido cuestionado por los gremios docentes, quienes se sintieron discriminados.

Luego de conocerse el acuerdo, la intersindical docente advirtió que el anuncio del Gobierno dejará afuera al 60% de los docentes debido a que los del sector privado no están incluidos ni aquellos agentes que ganan más de $70.000. Por ese motivo consideraron discriminatoria la medida.

En ese marco, solicitó al Gobierno provincial “la extensión del bono a la totalidad de los docentes del sector público y privado y que no sea limitado a quienes perciban un haber de 70 mil pesos, entendiendo por una cuestión de estricta justicia social y un reconocimiento expreso al sector docente, quien prestó servicio de manera incondicional en el marco de la pandemia”.

Ante esta situación, calificaron que la medida es “discriminatoria y excluyente”, ya que si se aplica conforme al criterio del Gobierno, solo lo percibiría un 40% del sector docente.

Anuncio de intendentes

Ratificada la ayuda de la Provincia para que los municipios puedan pagar el bono a sus empleados, distintos intendentes salieron a anunciar que otorgarán la "canasta navideña". 

La primera en hacerlo fue la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno. “Éste ha sido un año muy especial, en el que esta pandemia perjudicó a todos los sectores sociales. Es por eso que estamos muy contentos y agradecidos porque vamos a poder otorgar este bono para que nuestros empleados municipales puedan pasar las fiestas en familia”, había dicho la intendenta.
Ayer se conoció que el intendente de FME, Guillermo Ferreyra, también confirmó el bono. “Estamos contentos de que en un contexto de pandemia y una difícil situación económica, los empleados puedan recibir este ingreso extra”, señaló.

El jefe comunal de Paclín, Eduardo Menecier, también dará el bono. En ese sentido, será de $3.500 para los empleados en planta permanente y de $2.000 para los becados municipales.n

Otras Noticias