jueves 28 de marzo de 2024
No tiene acuerdo

Desconocen a Berber como fiscal municipal

Por Redacción El Ancasti

En el marco de la tensa relación entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal de Valle Viejo, los concejales Javier Espinoza (UCR) y Carlos Luján (FCS-Cambiemos) salieron a cuestionar al abogado Leonardo Berber, designado por la intendenta Susana Zenteno semanas atrás, como fiscal municipal. Los ediles entienden que el letrado no cuenta con la aprobación del cuerpo para ocupar el cargo, por lo que consideran “nulas” sus actuaciones.

“Berber es un abogado del foro local que ostenta ser fiscal, cuando en realidad para calificar como tal se necesita la aprobación del Concejo Deliberante”, expresó Javier Espinoza.

“Lo establece claramente la Carta Orgánica, lo designa la intendenta con acuerdo del Concejo Deliberante, y al día de la fecha no tiene ese acuerdo, así que lo tomamos como un abogado más del foro local que ostenta un cargo que al día de la fecha adolece” remarcó.

A fines de octubre y tras la renuncia Martín Peralta al cargo de fiscal municipal de Valle Viejo, asumió en su reemplazo Leonardo Berber.

Peralta cumplía la función de fiscal en comisión en esa comuna desde enero en reemplazo de Ezequiel Olmos, que asumió al comienzo de la gestión de Zenteno, pero que también renunció a los pocos días.

Tanto Olmos como Peralta cumplieron la función de fiscal 'en comisión', lo que fue duramente cuestionado por los concejales de la oposición al entender que el nombramiento -en esas condiciones-, solo puede ser ocupado por 90 días, por lo que denunciaron que, “por esta omisión formal, deberían refutarse como nulos los actos de responsabilidad de quien suplante esta vacancia".

Esto porque los pliegos de Olmos y de Peralta nunca fueron aprobados en el Concejo Deliberante. Ahora Beber es el tercer funcionario que ocupa este cargo en menos de un año de gestión, pero su cargo también es desconocido por la oposición por la misma razón.

El cuestionamiento de los concejales de la oposición obedece a las recientes declaraciones de Berber en relación con los acontecimientos ocurridos en el Concejo Deliberante, luego de que la Justicia Federal notificara que no se podía sesionar en el edificio legislativo por un caso confirmado de COVID-19 de un empleado.

En ese sentido, el funcionario municipal había declarado que los concejales de la oposición buscan escapar a las resoluciones de la Justicia. “Entiendo que quieren ganarle al tiempo de la Justicia, más precisamente a la Corte, que debe resolver sobre el conflicto de poderes y pronunciarse con respecto a quiénes pueden ejercer la presidencia del cuerpo hasta las próximas elecciones. Entiendo que no les pueda gustar recibir un fallo en contra, pero no es bueno que crean que impunemente tres concejales puedan violar la Carta Orgánica; eso no es más que una conducta delictiva que configura el abuso de autoridad, el incumplimiento del deber de observancia y sometimiento a las leyes y la asociación ilícita”, expuso.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar